Inapcet y el MAT realizaron mesas de trabajo para fomentar unión de consumidores y usuarios

_1410113

En el marco de la Ley de Precios Justos y la Ley de Economía Comunal que está impulsando el Ejecutivo Regional en el estado, el Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (Inapcet), llevó a cabo mesas de trabajo con la finalidad de brindar asesoramiento al Ministerio de Agricultura y Tierras de la región tachirense en lo referente al Sistema Autogestionario de Administración y Mercadeo.

La reunión contó además, con la participación de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral (UATI), perteneciente al eje metropolitano, del mismo modo con el asesoramiento de los abogados y profesionales de la Gerencia de Formación y Desarrollo Comunal del Inapcet.

Durante la mesa de trabajo se trataron puntos concernientes a la Ley de Economía Comunal, Ley de Precios Justos, así como la unión autogestionaria de consumidores y usuarios a la finalidad  de evitar la problemática que tiene  que ver con la utilización de los medianos y pequeños productores del campo a través de la acción denominada ferieros.

Daniel Torrellas, Coordinador de formación del Inapcet explicó que se realizan estos acompañamientos, buscando generar algún método de organización a través de una red productiva entre los medianos y pequeños productores, permitiendo mayor organización en su proceso de producción y distribuición.

Continuó diciendo “Se busca trascender la estructura rentista y llegar a lo que es la socio productividad y el impulso de esta en la región, buscando desarticular a ciertos grupos de personas que suelen compran a bajos precios la mercancía a los medianos y pequeños productores y luego los que se ven perjudicados son los consumidores, así como los productores”.

Detalló, que la mesa de trabajo giro en torno a la discusión “De como esta idea encajaba dentro de lo que tiene que ver con las nuevas formas de organización socio productivas que deben involucrar a la comunidad organizada, consejos comunales, comunas, salas de batalla social y todos los componentes de base del poder popular”.

En este sentido, se generaron dos líneas de trabajo, una que tiene que ver con la constitución de empresas de propiedad social como iniciativa estratégica de producción y distribución de alimentos que agrupe a los productores y la segunda tiene que ver con una estrategia de comercialización que involucre evidentemente a los prosumidores y prosumidoras.

Finalmente, destacó Torrellas que “Esto debe ir orientado hacía un intercambio solidario entre estas personas que producen y evidentemente que esta propuesta de distribución que ellos la han llamado unión autogestionaria de consumidores y usuarios puedan beneficiar a los consumidores en primera instancia de San Cristóbal y posteriormente del estado Táchira”. FIN/Yolanda Prada/Fotos Inapcet.