Último llamado para el postgrado de Medicina de Emergencias y Desastres

P1310734

El postgrado de medicina de emergencias y desastres del primer centro de salud está haciendo un llamado a los médicos interesados en optar por esta especialidad a que consignen sus carpetas, recordándoles que la oportunidad es hasta este lunes 30 de junio del año en curso.

De acuerdo a lo expresado por la doctora Elba Marulanda, coordinadora del postgrado de medicina de emergencias y desastres del Hospital Central de San Cristóbal, la disponibilidad es de ocho vacantes, los cuales cuentan con una beca por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, además del bono de productividad que da la Gobernación del estado.

Detalló la galena, que este llamado a optar por esta especialidad obedece al desconocimiento que hay en el gremio médico sobre la especialidad, lo que ha llevado que en los últimos años la convocatoria haya disminuido.

Por ello aprovechó la oportunidad para invitar a los médicos a que opten por la especialidad de emergenciología, ya que es una especialidad que está muy bien calificada para sacar a excelentes profesionales, además de que, es si se quiere decir, un trampolín para después estudiar otra especialidad.

Detalló Marulanda, que en este postgrado se forman especialistas capacitados en medicina de emergencia y desastres, quienes con toda facilidad manejarán criterios preventivos, de evaluación, de diagnóstico y de tratamiento a fin de evitar discapacidades futuras.

Precisó la coordinadora del postgrado, que la programación durante los años de formación es muy completa, ya que cada residente de postgrado hace sus rotaciones  médicas por cada una de las áreas de emergencia, medicina crítica, unidad de coronarios, sala de shock, trauma shock, observación de emergencias tanto quirúrgicas como oftalmológicas, urológicas, hematológicas, psiquiátricas, infecciosas entre otras.

Detalló que la necesidad de este recurso humano en los diferentes centros de salud,  cada día se hace más exigente, ya que se está estableciendo que quien debe estar al frente de una emergencia, bien sea pública o privada, debe ser un médico emergenciólogo, capacitado para manejar todo tipo de emergencia o desastre.

Así mismo la doctora Marulanda, recordó, que este es un postgrado asistencial o mejor dicho una residencia asistencial programada, pero que para la dicha de muchos el mismo ya está encaminado para recibir el respectivo aval universitario.

Detalló que la formación en esta especialidad esta bajo la tutoría y coordinación de un equipo de especialistas bien conocidos por su amplia trayectoria médica, como lo son los doctores Rómulo Ramírez, Giovanny Santuchi, Edwin Omaña, Elba Marulanda, Francis Moreno, Altagracia Romero, Betsy Duque, Raúl Segnini, Angélica Rivas y demás especialistas de las áreas de este centro de salud. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central