Materializan plan para erradicar la pobreza en Táchira

IMG_6700

Con la atención integral a más de 180 familias del sector La Mina del Palmar de la Copé, se materializa en el Táchira la campaña para erradicar la pobreza, diseñada por Gobierno nacional, con el Domingo Rojo de Misiones realizado en el barrio Nuevo I en el Palmar de la Copé, municipio Torbes.

La jornada fue encabezada por el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, junto a la viceministra de Formación y Educación Ancestral de los Pueblos Indígenas, Karin Herrera.

Aseguró Vielma Mora que para la erradicación de la pobreza se requiere el cumplimiento de elementos como alimentación, educación, salud, cultura y deporte.

“No solo basta el apoyo del gobierno, sino que la gente ayude en la recolección de la basura y en llevar a sus hijos a la escuela. Aquí ya hicimos el censo y colocaremos una base de misiones con tres módulos para que haya una integración de la comunidad y haya una verdadera recuperación”.

Señaló que en este Domingo de Misiones recibieron las quejas, demandas y demás necesidades de cada persona, “según el Instituto Nacional del Estadísticas en esta zona hay pobreza que debemos erradicar”.

El primer censo en Barrio Nuevo I arrojó que hay 73 viviendas, 40 ranchos, 113 familias con más de 400 personas, e integrados 10 consejos comunales, una Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), una comuna y el fortalecimiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Por su parte, la viceministra Karin Herrera, anunció que en consenso nueve consejos comunales decidieron la instalación de dos bases de misiones.

Este día durante el Domingo Rojo de Misiones se cumplieron jornada de Mercal que ofreció a la comunidad 6.7 toneladas de alimentos a precios justos, acompañado de una evaluación nutricional con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición

También estuvieron las misiones educativa y cultural, hogares de la patria, las brigadas desplegadas levantando el censo, y la misión Barrio Adentro con el apoyo de personal cubano, expresó la viceministra.

Según explicó Nelson Noguera, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, en el sitio comenzarán a construir la base de misiones que ofrecerá asistencia médica, educativa, cultural, recreativa y deportiva “esperamos consolidarla en los próximos 90 días”.

“Gracias al apoyo del Gobernador Vielma Mora estamos desplegados en seis municipios priorizados: Ayacucho, Pedro María Ureña, Bolívar, San Cristóbal, Torbes y Fernández Feo, en los cuales evaluamos los terrenos para la próxima instalación de ocho bases de Misiones para atención integral de las comunidades”.

Rubén Ospina, habitante del sector La Mina, agradeció al gobierno nacional y al regional, y a todos los entes que involucrados en esta jornada exitosa.

“Gracias a Dios y al Presidente hemos sido favorecidos con la instalación de una base de misiones donde funcionará un Simoncito, un Mercal, un médico permanente y jornadas diarias de odontología”, dijo Ospina. FIN/Dacxy Cáceres Pernía.

IMG_6735 IMG_6751 IMG_6774 IMG_6785 IMG_6827

Fotos: Doris Hernández.