“A eliminar criaderos para frenar el Dengue y evitar que Chikungunya llegue al Táchira”

P1450338

Con el propósito de hacer un llamado a la población del Táchira a eliminar los criaderos para evitar la propagación del dengue y la aparición del Chikungunya en la región, el coordinador nacional del Dengue, doctor Pedro Salazar, realizó una visita a la Corporación de Salud donde mantuvo una reunión con la directiva y la división de epidemiología del ente sanitario.

La reunión que se cumplió en horas de la mañana de este viernes consistió en revisar la situación epidemiológica del dengue en la región y reforzar la vigilancia para detectar cualquier caso que pudiera resultar sospechoso al virus de  Chikungunya.

Al respecto el doctor Pedro Salazar, coordinador nacional del Dengue del Ministerio del Poder Popular para la Salud, señaló que efectivamente se han registrado 17 casos de Chikungunya en el país, que se encuentran en 6 estados del país: Aragua, Amazonas, Bolívar, Miranda, Distrito Capital y Carabobo.

Y lo que está haciendo el Ministerio alrededor de todo el país es promover la prevención, que sería la misma que se ha usado contra el dengue, basada en la eliminación de los criaderos pues es ahí donde se reproduce el mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

“Por instrucciones del Ministro de Salud, estamos llegando a todos los estados, incluso a aquellos donde no hay casos de chikungunya, para reforzar las medidas preventivas hacía el mosquito y que la enfermedad no sea de impacto nacional, sino que tengamos pocos casos”, agregó.

Para Salazar es importante que la población asuma la cuota de responsabilidad que tiene en la transmisión de la enfermedad, pues son ellos quienes deben limpiar los patios, quienes deben cambiar diariamente el agua de los animales, la gente debe entender que si no hay criaderos no hay mosquitos y si no hay mosquitos no hay dengue ni chikungunya.

“La población debe entender que cualquier venezolano es susceptible de padecer estas enfermedades, pero tenemos una gran responsabilidad en lo que es evitar que el mosquito llegue a nuestra casa”, dijo.

A juicio del coordinador nacional del Dengue, el trabajo de abatización y nebulización que realizan desde la institución sanitaria, resulta insuficiente, si los ciudadanos no entienden que sólo ellos pueden evitar la propagación de la enfermedad, eliminando los criaderos.

Para Salazar pese a que el Chikungunya causa incapacidad temporal por lo dolores articulares que produce, el dengue es ahora una prioridad para el Ministerio, por ello siguen enfocados en promover la colaboración de la población en la eliminación de criaderos con la campaña “Al mosquito, ni agua”.

Asimismo la doctora Nelsa Contreras, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud se refirió al virus Chikungunya como una enfermedad que se caracteriza por dolores articulares fuertes, cuya transmisión se da por la picadura del mosquito Aedes aegypti o el Aedes albopictus que se encuentre infectado.

“Lo importante es exhortar a la comunidad a tomar las medidas preventivas que es lo único que nos ayuda a evitar la propagación del virus, tenemos que eliminar cualquier deposito inútil de agua, y en caso de que necesitemos guardar agua debemos hacerlo de la forma adecuada, tapando correctamente los recipientes”, dijo.

Comentó que también se recomienda usar insecticidas domésticos, repelentes corporales para evitar las picaduras, y usar ropa que cubra parte importante del cuerpo sobre todo si están en zonas donde es más probable la presencia del zancudo.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, la doctora Nelsa destacó que según el reglamento sanitario internacional se tiene previsto identificar a las personas que vengan de países  donde existan casos de Chikungunya, a quienes se les hace una encuesta y el que presente alguna sintomatología se les atiende y se les hace el seguimiento.FIN/ Jhoana Suárez/Foto: Gabriel Miranda