Autoridades califican de eficiente la ejecución presupuestaria del HC

P1310991

El director general y la administradora del primer centro de salud, Gustavo Uribe Díaz y Eva Martínez, calificaron como eficiente la gestión presupuestaria que se ha desarrollado durante los primeros seis del año en curso, destacando los pagos de nómina así como las compras de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico.

Señaló la administradora, que en cuanto a pagos de personal durante esta gestión hanvenido cubriendo las necesidades que están establecidas en la contratación colectiva como es el bono vacacional, el cual se pagó hasta el mes de junio; los sueldos al personal contratado, antes llamados suplentes, quienes ya cobraron junio; y en cuanto a la contratación correspondiente al mes de mayo sepagó  bono nocturno, profesionalización y transporte, tanto para el personal fijo como obrero, quedando pendiente sólo unas cláusulas.

Así mismo, señaló Martínez que con el apoyo de la unidad de Recursos Humanos y de Contabilidad están tramitando el pago de la diferencia de sueldos, que es el aumento de salario mínimo de 10% al personal contratado, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

En cuanto a gastos de funcionamiento, la directora administrativa, destacó que los mismos están cubiertos, ya que han levantado el nivel de credibilidad con los proveedores estableciéndoles el pago a un mes, cuando en gestiones pasadas era a 6 o 8 meses, lo cual ha incidido en el precio unitario de cada uno de los productos, mientras que antes por la demora del pago el precio aumentaba.

“Hoy en día podemos decir que estamos comprando al precio del mercado y estamos colocando en práctica todo lo establecido en nuestra normativa vigente, donde se establece que el presupuesto base debe estar conforme al precio del mercado, es decir, que debemos comprar sin incrementos”

Destacó Martínez, que esta manera de administrar el presupuesto ha permitido tener un incremento sustancial en los precios, lo que ha ayudado para cubrir otras las necesidades que,realmente en los 4 años de gestión anterior, no se habían cubierto como es la reparación de equipos médicos.

Explicó la directora administrativa del Hospital Central, que en estos primeros seis meses del año han realizado 8 concursos abiertos, “la estrategia que se ha utilizado es unir el recurso del crédito adicional, del ejecutivo y del Ministerio para incrementar las unidades tributarias y de acuerdo a ellas, tener los concursos abiertos”.

En dichos concurso han participación empresas de varios estados, además de las empresas que erradican en el estado, en cada concurso se ha tenido la participación de12 a 16 empresas lo cual ha incidido en que la compra de material médico quirúrgico, fármaco y sustancias sean a un precio considerable, precisó Eva Martínez.

Al ser consultada sobre las compras actuales, refirió que está enproceso lacompra de material médico- quirúrgico correspondientes al mes de julio, compra a la que le sumaron los recursos de julio, agosto y septiembre del ejecutivo, es decir, el tercer trimestre, porun monto que supera los 8 millones 800 mil bolívares; mientras que en fármacos, está en proceso la compra de julio, y con el tercer trimestre del ejecutivo, superan los 9 millones de bolívares comprados.

Precisó, Martínez que en sustancias, sumando Ministerio y el tercer trimestredel ejecutivo,la compra supera los 3 millones de bolívares; lo cual permite establecer que es una ejecución bastante satisfactoria y transparente, a pesar de que han tenido inconvenientes y deficiencias, las cuales asumió con responsabilidad, ya que las mismas se han dado porque los proveedores no tienen los productos para ofertarlos.

Así mismo, la administradora del Hospital Central, señaló que se retomó el concurso para la reparación de la Unidad de Pacientes Agudos, UPA, que había quedado desierto en ocasiones anteriores, y para el cual se canalizó con el apoyo del gobierno regional la compra del cemento a precio regulado.

Por su parte,el doctor Uribe señaló que el Hospital Central también recibe aportes de insumos, medicamentos y material médico quirúrgico de la Corporación Regional de Salud y de Sefar. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central