Táchira registra una alta efectividad en el combate frente al secuestro

IMG_0269

El estado Táchira registra una alta efectividad en el combate frente al flagelo del secuestro, en 18 meses de gestión del gobernador José Gregorio Vielma Mora, no se ha reportado ningún caso del mencionado delito.

La información la confirmó el gobernador tachirense, al ser consultado sobre las declaraciones ofrecidas por el Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien informó que “en un 33,33%  se ha reducido el secuestro en el país a través del patrullaje inteligente”.

Precisó Vielma Mora que el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), “viene realizando una excelente labor en el trabajo de inteligencia que ha logrado enfrentar el secuestro en el estado Táchira, ubicándose como la entidad con mayor eficiencia frente a este delito”.

El mandatario andino indicó que la sede del Gaes fue sacada de las instalaciones del Comando Regional Número 1, a un lugar donde nadie conoce y los funcionarios vestidos de particular cumplen su misión de forma discreta y desapercibida por las bandas criminales”.

En relación a la acción de los cuerpos policiales y militares frente a los diversos delitos, aseveró que en los últimos días “han sido desarticuladas 26 bandas delictivas en el estado Táchira”.

Señaló que entre el Cicpc, la GNB, Politáchira y el Ejécito, se han recuperado 520 vehículos reportados como robados en diferentes partes del país. 

A su vez – indicó- que un delito que le “está preocupando” es la trata de blancas, específicamente en los municipios fronterizos de Rafael Urdaneta (Delicias) y García de Hevia (La Fría).

Sobre el reciente derribo de tres puentes artesanales en la línea fronteriza entre las poblaciones de Ragombalia (Colombia) y Delicias (Venezuela), precisó que “se debe  a que no cumplían con ningún rigor de los tratados internacionales y eran utilizados como vía para el delito”.

Agregó que “estas estructuras no fueron dinamitadas, como lo dice Walter Márquez, fueron derribadas el 5 de julio a las doce del medio día con mandarria y segueta, con el apoyo de militares venezolanos”.

Para el gobernador Vielma Mora, la buena relación entre Venezuela y Colombia es ratificada por los gobiernos de ambos países, colocando como ejemplo “la construcción del tercer puente internacional fronterizo entre Ureña y el Norte de Santander, con una permisología de que cumple con la medida del derecho internacional”.

El contrabando como gran “negocio”

Con base a los resultados obtenidos en los últimos meses en lo que respecta al delito del contrabando, el mandatario tachirense dijo que “hay bandas criminales que han abandonado el narcotráfico para dedicarse al contrabando de extracción de diversos rubros”.

Estos índices dejan ver claramente como la extracción de los productos venezolanos hacia el otro lado de la frontera, se ha convertido en un atractivo “negocio” que genera ganancias económicas en detrimento del abastecimiento nacional. FIN/ Isabel Cárdenas

IMG_0160 IMG_0299 IMG_0314

Fotos: Doris Hernández