Peregrinos de toda Venezuela marchan con fe hacia La Grita (+FOTOS)

foto 2

De oriente, de occidente, del Sur de todas partes de Venezuela, cientos y miles de feligreses se unen a la devoción al Patrono del Táchira, el  Santo Cristo de La Grita en sus 404 años.

No hay lluvia, ni bajas temperaturas las que puedan impedir el objetivo de llegar a ver a quien por tantos años ha dado luz a devotos en sus peticiones.

Durante el segundo día de recorrido por las diferentes rutas de acceso a la Atenas del Táchira, son miles los peregrinos que han iniciado su caminata hasta la ciudad de La Grita  como muestra de su devoción al Santo Cristo, patrono del Táchira.

Órganos de seguridad nacionales,  regionales, instituciones públicas y privadas, además de la atención de pobladores de la zona, son los encargados de dar cuidados a quienes desarrollan una travesía que no la detiene ningún contratiempo como la lluvia.

Hubo quienes resaltaron el despliegue de seguridad que ha dispuesto el Gobierno del Táchira en unión con la labor de la Fuerza Armada Bolivariana. “Estamos muy contentos porque en años anteriores no veíamos un despliegue tan efectivo. Hay muchos efectivos que nos brindan seguridad” dijo un peregrino de Barinas.

Xavierlis Martínez, peregrino de Puerto Ordaz, se traslada cada año hasta el Táchira para cumplir junto a su familia la promesa que le devolvió la vida luego de un accidente que lo dejó durante dos meses en terapia intensiva.

“Para mí es un milagro del Cristo encontrarme vivo, es por ello que cumplo cada año con el deber de ir hasta él con toda la fe y devoción. Lo haré hasta que él me lo permita”, dijo.

Así mismo, Elvia Rojas,  de Barinas, cumple la misión junto a su familia,  con la finalidad de ver a una de sus tías sana y salva, luego de padecer un diagnóstico de cáncer.

Cuenta que ésta es la primera vez que hace la peregrinación, y que a pesar de los kilómetros, las condiciones climáticas y geográficas,  lleva consigo la responsabilidad de cumplir lo cometido, sin la preparación física necesaria, pero con la convicción mental necesaria.

Invitó a la colectividad tachirense y de Venezuela a unirse al fervor que siente el pueblo por el Santo Cristo del Rostro Sereno, desarrollando el turismo religioso de la entidad y así convertirlo en el patrono de Venezuela.

Igualmente, Atilio Rodríguez, quien es oriundo del Táchira, actualmente reside en la capital del país, se ha unido desde hace dos años a un grupo de ciclistas que han adoptado como tradición cumplir por los favores concedidos a través del deporte.

“Somos del Táchira y no podemos olvidar nuestra tierra, ni lo que nos une a estos pueblos. Debemos hacer que el turismo se profundice, objetivo que se puede lograr con estas acciones de fe hacia el Santo Cristo”.

Es la convicción, la devoción y la fe la que mantienen viva una tradición que entre sus dificultades geográficas se haya sumergida entre los hermosos parajes que conducen a los pies del Santo Cristo de La Grita.

Sus milagros, sus cumplidos y su amor por el pueblo de Venezuela y el mundo se derrama cada año para recibir  a quienes de los lugares más lejanos del país rinden homenaje a ese rostro sagrado que La Grita, la Atenas del Táchira hoy tiene como su más preciado regalo. FIN/ KATHERINE HERNÁNDEZ.

foto 1  foto 4 foto 5 foto 6 foto 7 foto 8 foto 9 IMG_2227 IMG_2247 IMG_2256 IMG_2291 IMG_2320

FOTOS: GABRIEL BARRERO