Propuesto un Sistema de banda y monitoreo frente al contrabando

IMG_3150

Lucha frente al contrabando, intercambio comercial y el aprovechamiento de los sistemas de información, fueron los tres temas centrales de la reunión de los gobernadores del Táchira y Norte de Santander, en la Cumbre Presidencial, celebrada en Cartagena-Colombia.

La información la divulgó, el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien refirió una vez más las consecuencias del flagelo del contrabando en la frontera colombo-venezolana, especialmente en las ciudades o municipios  más cercanos a las zonas limítrofes.

El tema del contrabando fue tratado con especial atención, “ya que golpea directamente la economía de los departamentos de La Guajira, El Cesar, Vichada, Norte y Sur de Santander y Guianía (Colombia), mientras que del lado venezolano, se reporta la afectación de la producción de los estados Táchira, Zulia y parte de Apure y Amazonas”.

Calificó el mandatario regional, de “fructífera e importante la reunión”, tomando en cuenta que los temas abordados son muy comunes a ambos países.

“Hicimos una exposición centrada en las bandas criminales, convertidas en mafias que están desbordando parte de  nuestra economía”.

Refirió el primer mandatario del Táchira que “Colombia reconoce la gran labor del Gobierno Bolivariano al subsidiar los alimentos de primera necesidad, los cuales al ser traspasados ilegalmente al territorio colombiano, hay 500 por ciento de aumento en el precio de cualquier producto”.

Ante esta realidad, el Gobierno colombiano propuso la creación de centros binacionales de lucha frente al contrabando, con sede en  Cúcuta, departamento Norte de Santander, y en San Antonio o San Cristóbal.

Precisó el Gobernador tachirense que estas sedes tendrán como función intercambiar información, con el fin de determinar la organización de las mafias y sus capos. “No puede ser que aquí se capturen tracto mulas, camiones,  gandolas, vehículos y nunca se sepa quién es el gran mafioso”.

Placas municipalizadas

El gobernador Vielma Mora anunció lo que denominó un replanteamiento de placas, o municipalización de las placas vehiculares.

“Al gobierno venezolano, le interesa cumplir con los lineamientos del Mercosur y con los estándares mundiales de control de placas”, aseveró.

Precisó que ya sobre el tema hay conversaciones adelantadas con los alcaldes y el organismo encargado de adelantar el programa, será el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz.

El sistema de placas será identificado con un código de Mercosur y con todo el soporte internacional de transporte internacional de vehículos terrestres.

Otra propuesta de Vielma Mora tiene que ver con un sistema de monitoreo sobre la carga que transportan los vehículos.

“Estamos proponiendo un sistema de banda y monitoreo para saber de dónde viene la carga, cuánto tiempo tiene esa mercancía en el sitio y propuse también crear bandas de revisión al azar, donde le quitemos la autoridad a un funcionario de la discrecionalidad, todo por computadora y manejado desde fuera del Táchira”.

Explicó que planteó el sistema de balanzas porque el sistema vial está siendo afectado. El Gobierno del estado Táchira, está invirtiendo una inmensa cantidad de dinero en la atención de  629 kilómetros, especialmente en frontera. Alegó que el exceso de peso daña alcantarillas y carreteras.

A juicio del mandatario andino “es positivo el funcionamiento de un peaje para que de alguna forma coopere con la recuperación de vías y alcantarillado”. FIN.Teresa Márquez Soto/Fotos: José Ramírez.