FFT y Vucema unen esfuerzos para proteger animales

zoo 2

Con el objetivo de salvaguardar a los animales que habitan en el Parque Zoológico Recreacional “La Laguna” de Capacho Nuevo municipio Independencia, la Fundación de la Familia Tachirense (FFT), Venezuela Unida Contra el Maltrato Animal (Vucema), conjuntamente a el sub secretario general de la Asociación de parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela Dr. Carlos Silva, médico veterinario especialista en fauna silvestre, con años de experiencia en manejo de leones proveniente de la ciudad de Barquisimeto, y el Dr. Felipe Pereira, médico veterinario con un amplio trabajo en Osos Frontinos de la ciudad de Mérida, examinaron los animales, gracias al apoyo de la primera dama del Táchira, Karla Jiménez de Vielma.

Héctor Barboza, asistente Administrativo de Gestión Social de la FFT, estuvo presente en la visita del Zoológico y expresó que se realizó una jornada de salud animal durante tres días, donde la FFT trasladó diariamente a los veterinarios al Zoológico de Capacho, quienes realizaron un diagnóstico de salud a los animales en general.

Entre las conclusiones que arrojaron los especialistas, fueron que los osos frontinos, cuya raza es  actualmente protegida por la nación, tienen que ser trasladados según los veterinarios a otros zoológicos donde tengan mejores condiciones de vida, ya que están actualmente asilados por el poco espacio  donde habitan y tienen una alimentación muy deficiente, Dijo Barboza.

Por otra parte, afirmó que se encuentra una leona en el zoológico de Capacho de nombre Kimba, igualmente recomendaron en el menor tiempo trasladarla al zoológico de Barquisimeto o de Mérida, para recibir atención médica ya que presenta diferentes patólogias entre las cuales perdió la visión total de un ojo, en este sentido los veterinarios realizaron la desparasitación y diagnosticaron que  presenta estrés ya que las condiciones no son la más idóneas, las jaulas se encuentran cerca de la carretera y el sonido del tránsito le produce stress.

Durante la visita al Parque, los médicos pudieron observar  así como también el personal que los acompañó, que los monos y aves que habitan en el lugar se encuentran en  jaulas que están infectadas por nidos de ratas, por lo tanto los animales se ven en la obligación de amoldarse a esta situación, corriendo el riesgo de ser mordidos por las mismas.

Los veterinarios revisaron a la única venada del zoológico, presenta lecciones en la rodilla, ella  vive dentro de una jaula con gallinas y patos, donde la misma venada se alimenta con comida para  aves, desde hace muchos años. Afirmaron los especialistas.

Por su parte, los flamencos, patos y garzas tampoco se encuentran en un estado óptimo, los expertos opinaron que deben ser cambiados de ambiente y aprovechar al máximo la laguna, para la exhibición de los mismos, por ello los veterinarios dieron a conocer que se debe sacar a los babos y caimanes hacia otras latitudes y espacios abiertos, ya que estos reptiles son de tierra caliente y en Capacho el ambiente es frío, al igual que las guacamayas que pertenecen a clima cálido.

El Parque debe ¨reconsiderar¨ la presencia de especies silvestres, específicamente de grandes mamíferos ya que no cuenta con espacio suficiente para exhibir de forma adecuada a especies como leones u osos frontinos. Declararon los médicos.

“Cuando hablamos de espacio, también incluimos áreas hospitalarias veterinarias y de cuarentena para especies de esta naturaleza, así como de capacidad económica constante para manejar los osos y la leona, contratar especialistas veterinarios que vean seguido estos ejemplares, muestra de ello fue que a la hora de realizar la inspección médico-veterinaria, encontramos que no se tiene ningún registro del control médico para el momento de la visita así, como zoonosis del mismo, que permitió manipularlos de manera segura en la aplicación de tratamientos, lo cual evitó que se pudiera realizar un diagnóstico veterinario profundo de la leona y de todos los animales en general”, aseguró Marilin Contreras del grupo Corazón Animalista.

Por otro parte de la campaña VUCEMA, Darby Boulton agradeció a la primera dama del Estado Karla de Vielma por el apoyo dado a la realización de dicha actividad, “ya que es la primera vez en tantos años que  la Gobernación del Táchira hace un miramiento a este importante punto turístico de la región, el cual está en abandono, que increíblemente muchos jóvenes desconocen, además por tener el valor histórico de ser el tercer zoológico más antiguo del país”.

De esta manera, los activistas de la campaña Vucema, así como representantes de algunas fundaciones de protección animal que estuvieron presentes durante la visita junto a los veterinarios, dieron a conocer a la població las condiciones que se encuentran las especies y ofrecieron recomendaciones para poder mejorar el ambiente de los animales y evitar que siga la decadencia de este mismo.

Finalmente el funcionario Barboza, indicó que se debe tomar en cuenta, que se hizo la visita e inspección a fin de proteger los animales y su hábitat, gracias al apoyo de la Primera Dama del Estado quien trabajó de la mano con la campaña Vucema, coordinando el traslado de los veterinarios, aportándoles los recursos de alimentación y hospedaje. FIN Marcela Moreno /Foto: Prensa FFT

zoo 1

zoo 3