Activado en Táchira Centro Binacional de Comando y Control en lucha frente al contrabando 

 

IMG_5264

Este lunes fue activado en el Cuartel Bolívar de San Cristóbal, el Centro Binacional de Comando y Control frente al Contrabando en la frontera colombo-venezolana, por parte del G/D Wladimir Padrino López, Jefe del CEOFANB, el Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora y el Jefe de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de Colombia, Brigadier Gustavo Moreno.

Este centro operativo nace de lo acordado en la reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, sucedida el pasado 1ero de agosto en Cartagena, Colombia, donde firmaron pactos para combatir el contrabando de extracción en la frontera de ambas naciones.

Padrino López, informó que 17 mil hombres de la FANB custodian toda la frontera  venezolana, como parte de las medidas que se toman para erradicar el mencionado flagelo.

Desde la sala situacional activada en el Cuartel Bolívar, se manejarán variables y se estudiarán las estadísticas, “para evaluar de manera integral el control del contrabando”.

El próximo 14 de agosto se instalará en Cúcuta, Colombia, la réplica binacional del Comando de Coordinaciones, “de manera que podamos tener en tiempo real la información de ambos lados y así combatir las  mafias que se levantan en torno al fenómeno del contrabando que tanto daño hace a la seguridad alimentaria de los dos países”, declaró.

Dijo que la acción del contrabando “es parte de una guerra económica”, que está siendo enfrentada por la FANB y órganos de seguridad de ambos países.

Se trata “de un esfuerzo binacional para evitar el desabastecimiento de alimentos en el Táchira y los estados fronterizos. Se busca garantizar no solo la seguridad alimentaria, también la paz en 2 mil 219 kilómetros de frontera”.

Insistió que con esta acción se reafirman las decisiones del Estado soberano que el Presidente Nicolás Maduro ha adoptado en torno a la lucha frente al contrabando.

Reiteró que en los municipios fronterizos  del lado venezolano existirá restricción en la circulación del transporte pesado, entre 06 pm y 05 am. “Estas medidas soberanas  tienen su base en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, donde actúa el Estado y las FANB para restringir los ilícitos que se producen en la línea fronteriza”, explicó Padrino López.

Los férreos controles solicitados por el Gobierno nacional, dejan importantes resultados. “Durante los últimos 3 días se han incautado 700 toneladas alimentos; a su vez, han sido inhabilitadas 64 trochas de las 106 existentes en Táchira”, precisó el jefe militar.

Con esta medida ambas autoridades actúan bajo un régimen especial de la Zona de Seguridad Fronteriza, “cada país tendrá en su territorio las acciones a cumplir tomando como base, lo coordinado en ambos centros”.

Puntualizó que la restricción se evaluará durante los primeros 30 días de su ejecución, para determinar su impacto y sobre los resultados se tomarán nuevas medidas.

“El contrabando es un delito de Estado”

El Director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) de Colombia, BG Gustavo Moreno Maldonado, expresó que para el Gobierno colombiano el delito del contrabando es “un asunto de Estado”, una prioridad nacional porque afecta la seguridad económica, ciudadana y humana del territorio neogranadino.

“Estamos frente a un verdadero instrumento para el lavado de activos por parte de diferentes actores criminales que usan el contrabando como un vehículo directo para la legitimación de capitales; acción que está identificada como un sistema de economía criminal que se atacará junto a las autoridades venezolanas en el campo de inteligencia judicial y desarrollo de diferentes operaciones”, comentó Moreno.

Resaltó que gracias a los esfuerzos de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, así como la armonía entre las autoridades de ambos países se logrará llevar un buen recaudo ante las autoridades judiciales a todas aquellas personas que estén delinquiendo con grandes cantidades de cargamento.

El trabajo articulado desde tierra, mar, aire y ríos, permitirá de manera binacional identificar el fenómeno de contrabando y el comercio ilícito porque las fronteras no solo son constituidas como pasos geográficos por donde transitan personas sino verdaderos canales para el delito por lo que a través de estrategias binacionales, estamos apuntando a la lucha contra las  estructuras y organizaciones criminales”, enfatizó la autoridad colombiana.

“Es una restricción y no un cierre de frontera”

Asimismo, el Gobernador del estado Táchira, resaltó que la intención de ambos presidentes con la restricción vehicular y peatonal en la frontera forma parte de las políticas binacionales para luchar contra la estructura gigante de la corrupción y el contrabando.

“Se está diciendo que los presidentes Maduro y Santos no tienen autoridad ni competencia para el cierre de frontera. No estamos cerrando frontera es una restricción del paso que se está evaluando  y cuenta con el apoyo contundente de ambos gobiernos, las fuerzas públicas, militares policiales y del pueblo soberano”.

Acudiendo a la exigencia constante del pueblo soberano, continúo el mandatario regional, se está dando la solución pero “existen personas que parece que son favorecidas por el contrabando y las mafias criminales; quienes ahora son los voceros a favor de estas actividad ilegal que perfora y daña al país”.

En este sentido, citó el capítulo 2 de las competencias del Poder Público Nacional, artículo 156, numeral 7 donde se establece que es responsable de la seguridad, defensa y desarrollo nacional; en el  numeral 15: es responsable del régimen del comercio exterior y la organización y régimen de aduna y en el 30, es responsable en el manejo de las políticas de fronteras con una visión integral del país que permita la presencia de la venezolanidad y el mantenimiento territorial y soberanía de sus espacios.

Refirió que se está luchando contra mafias organizadas de minería, abigeato, narcotráfico, contrabando de alimentos, fluidos, combustibles, maquinaria amarilla, robo excesivo de teléfonos celulares –asimismo- se combate la eliminación del sicariato, secuestro y cobro de vacuna. Fin Leandra Ramírez/ Marily Ortegana/ Fotos: Antherson Márquez.

IMG_5263  IMG_5337 IMG_5345 IMG_5673