Presentarán Atlas de Venezuela 2014

IMG_4071

En aras de unificar  una base cartográfica actualizada y adecuada a las potencialidades del Táchira, el Instituto Geográfico de Venezuela presentará este miércoles la nueva edición del Atlas de Venezuela 2014.

Henry Méndez, coordinador de la Región Andes del Instituto Geográfico de Venezuela, anunció que la presentación de este importante texto será este miércoles 13 de agosto en el auditórium de la Casa Steinvorth a partir de las 10 de la mañana.

Explicó que este valioso instrumento contiene los datos geográficos del país en los cinco años de historia y con interesantes datos de cartografía nacional, totalmente actualizados  y con cifras muy importantes para la población venezolana.

Agregó que incluye datos físico-geográficos como relieve, topografía, clima, suelos y aspectos socio-culturales como número de población, niveles de educación, salud, vivienda, así como indicadores económicos y de servicios.

En su edición 2014, aparecen también las entidades federales y los territorios en reclamación que están siendo solicitados por el Gobierno bolivariano de Venezuela en defensa de su soberanía patria.

Invitó a los alcaldes, consejos comunales, estudiantes,  geógrafos, arquitectos y profesionales afines para que acudan este miércoles a la presentación de este texto cartográfico.

En otro orden de ideas, acotó que este organismo brinda asesoría a las alcaldías del Táchira en lo concerniente a temas como catastro, límites sectoriales y establecimiento de las redes geodésicas que contribuirán a la ampliación de los poblados urbanos.

Recordó que desde el año 2012 las alcaldías no han presentado los levantamientos geodésicos y topográficos contemplados en la Ley de Geografía y Cartografía Nacional, por lo que les formuló un llamado para que se adecúen a su normativa y se eviten sanciones.

Méndez resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente con las municipalidades en tema, en virtud de que se han presentado problemas con el registro de terrenos, el solapamiento de parcelas y el otorgamiento de la titularidad de tierras a sus verdaderos propietarios.

Igualmente resaltó que brindarán asesoramiento técnico al poder popular en la configuración de los mapas geográficos de las comunas en construcción y de los consejos comunales. FIN/Magaly Gutiérrez. Fotos: José Ramírez.