Ley Anticontrabando podría incluir gratificación a las personas que denuncien el delito  

TELEVEN

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, precisó que la lucha contra el contrabando debe contar con la participación de la colectividad en general, ante lo cual promoverá la propuesta del vicepresidente, Jorge Arreaza, para gratificar a quienes denuncien este delito.

Aclaró que en Táchira las personas han perdido el miedo a denunciar, “las obvenciones serán otorgadas a los  ciudadanos civiles o militares que capturen o denuncien el  contrabando, gratificación que podría ser  estipulada en 10, 15 ó 20 por ciento, lo que establezca la Ley y pueda pasar a orden de la persona o funcionario”.

Declaraciones ofrecidas durante su intervención en el programa dominical “José Vicente Hoy”, transmitido por el canal Televen, conducido por el periodista José Vicente Rangel.

Explicó que esta medida  debe ser incluida en la reforma de Ley Anticontrabando para fortalecer con pena pecuniaria y disciplinaria, comiso, congelación de cuentas y obvenciones.

Vielma Mora dijo que se ha logrado la incorporación de la colectividad a la denuncia frente el contrabando  a través del 0800-Táchira (0800-8224472), “el componente de protección de la frontera está conformado por un 60 por ciento entre la Fuerza Armada y la Policía, pero se quiere que baje a un 10 por ciento con la participación de la colectividad y autoridades civiles”.

Enfatizó que los alcaldes, concejales y las Unidades de Batalla (Ubch) deben incorporarse  para proteger la Patria, “es un elemento primordial del Centro Binacional de Operaciones Contra los Delitos del Contrabando conformado por diferentes analistas políticos, civiles, sociólogos. Trabajo que debe incorporar a más fiscales en competencia nacional”.

Ante el rechazo de algunos líderes opositores a las medidas de restricción del paso en la frontera en horas nocturnas dijo que basado en una encuesta se  confirmó que en un 90.1 % de la población acepta la disposición.

Dijo que a pesar del intento de dos concejales en la frontera para generar un caos, la población decidió por la medida de restricción debido a que se está garantizando la alimentación, gas doméstico, electricidad, se acabaron las colas en las E/S y ahora se consiguen más productos en las farmacias.

Vielma Mora consideró que algunos líderes de la oposición tratan de invertir el orden, pero la población está de acuerdo con las medidas asumidas por el Gobierno nacional y regional para garantizar la seguridad alimentaria y otros rubros.

Analizó ante algunos actos de violencia generados en las últimas semanas que “existe una torpeza por algunos líderes de la oposición que están esperando a que llegue diciembre del 2015 para lanzarse a diputados de la Asamblea Nacional. Mientras tanto generan una matriz de opinión negativa que afecta a los venezolanos”.

El jefe del estado Táchira, dijo que la situación del contrabando, no es únicamente un tema comercial y financiero, “es el recurso para que las bandas generen secuestro, zozobra, sicariato y ante todo es el clima que alimenta las guarimbas, incluso sirve para pagar mercenarios extranjeros”.

Fue firme al declarar que si los líderes de oposición quieren seguir con nuevos intentos de violencia para evitar el fortalecimiento de la dinámica económica que busca la producción. “Esta vez se está preparado con una Redi Andes que ha sido reforzada con un nuevo sistema militar en pro de un país de defensa”.

También para contribuir con este Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando, se  propondrá la creación de la Brigada de Infantería de Frontera en el municipio Libertador y Fernández Feo a fin de desarrollar estrategias que minimicen el flagelo que viene afectando a ambas naciones./Fin Rocío René González. Foto: Archivo. Oric