A la espera de vacuna del Dr Convit para pacientes con leishmaniasis

Dra

A pesar de los inconvenientes de importación no nos podemos quejar, afortunadamente a través de la gobernación del Estado Táchira hemos resultado favorecidos y tenemos los tratamientos a tiempo para los pacientes de lepra y leishmaniasis.

La aseveración corresponde a la dra Xiomara Manrique, Coordinadora Regional de Dermatología Sanitaria de Corposalud, quien manifestó recibieron un valioso aporte por parte de la Gobernación del Estado que ha alcanzado para solventar la situación de estos pacientes, sin embargo esperan que se autorice la vacuna del Dr Convit que es un verdadero acierto según lo demuestran las estadísticas de pacientes que fueron tratados con este producto y no han vuelto a presentar recaídas.

“Estamos a la espera de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Instituto Nacional de Higiene, autoricen la vacuna del Dr Jacinto Convit que durante 15 años se ha aplicado en los pacientes con leishmaniasis logrando que con tres dosis de este producto mejoren totalmente.

Manifestó que se presentó un pequeño retroceso, porque se volvió a la aplicación del glucantime que aparte de ser difícil de conseguir por el problema con los laboratorios, produce otras complicaciones y como hay que aplicar muchas dosis es demasiado traumático sobre todo para los niños que han presentado esa patología, señaló.

Al referirse a las cifras de la enfermedad, la galeno mencionó que han sido alrededor de 80 casos que se han reportado gracias al excelente trabajo de pesquisas realizado por los funcionarios de esta dependencia, destacando que después del periodo de lluvias siempre aparecen brotes sobre todo en las zonas como Colón, Borotá Michelena y las Minas.

“Se han presentado algunos animales con leishmaniasis que hemos tenido que tratarlos porque sirven de portador, recordemos que ellos son reservorio asi como los monos, marsupiales, perros, burros, caballos y pueden ser una fuente de transmisión al ser humano”. Indicó.

“Cuando se presentan las úlceras, el paciente tarda en recuperarse porque son muchas dosis que hay que hay que aplicar, mientras que con la vacuna de Convit, son solo tres dosis y es más fácil para el paciente inclusive el que vive en el campo, ya que no se tiene que movilizar todos los días hasta el centro de salud, añadiendo el componente de que es más barato para el país, sin embargo esperamos que en tres meses estemos aplicando este ptroducto nuevamente”

Indicó que en la zona de Rio Chiquito, Colón y Michelena hay muchos pacientes que tienen esta patología motivado a que el agente causal ha cambiado el modus operandi a partir de las seis de la tarde cuando la persona está descansando.

La galeno reconoció el apoyo recibido por la Dirección de Salud Ambiental en la parte de fumigación, asi como las sesiones educativas que realiza la coordinación de dermatología sanitaria a nivel de los pueblos, comunidades, ambulatorios, distritos sanitarios, demarcaciones y escuelas, donde los niños son maravilloso agente multiplicador en la prevención de estas enfermedades. FIN/ Ricardo Rincón/Prensa Corposalud