Avanza definición de proyecto del Distribuidor de la ULA        

 ???????????????????????????????

Especialistas en materia de geología, hidráulica, diseño de pavimento y expertos en cálculos de estructuras viales –actualmente- adelantan aspectos inherentes a la elaboración macro del proyecto del Distribuidor de la redoma de la ULA, cuyos lineamientos están siendo evaluados  a nivel central en el Ministerio del Poder Popularpara el Transporte Terrestre (Mpptt), bajo la estricta supervisión del Ministro Haimán El Troudi y el Gobernador del Estado Táchira José Gregorio Vielma Mora.

Así lo dio a conocer el titular del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (IVT),  Nilton Trejo, quien señaló que un calificado equipo de profesionales del área de la ingeniería está focalizado en la definición de los diversos tópicos técnicos y de estimación de costos de este proyecto vial para la ciudad de San Cristóbal.

“Se contrató a la empresa “Beta Ingeniería” la elaboración de distintos estudios, para lo cual se destinó una inversión de Siete (7) Millones de Bolívares, lo que permitirá iniciar la obra a partir del próximo año 2015 contando con un  proyecto definitivo”, apuntó.

Dijo que dada la magnitud de lo que será esta obra “actualmente se avanza en la elaboración de los estudios necesarios para el diseño definitivo del proyecto, referentes a los estudios de impacto ambiental; geológicos de la zona; topográfico; evaluación del tráfico; geotécnicos; hidrológicos e hidráulicos y de diseño del pavimento, entre otros que aspectos relacionados que constituyen información fundamental para el buen desenvolvimiento en la ejecución de la obra”.

Refirió que la consolidación del Distribuidor de la ULA, junto con el Distribuidor de Puente Real constituyen proyectos viales de gran envergadura para mejorar la movilidad y la transitabilidad en los accesos principales que conducen a la ciudad de San Cristóbal, así como para la rápida interconexión con los Municipios metropolitanos de Cárdenas, Andrés Bello y Torbes.

–Acatando directrices del Presidente Nicolás Maduro Moros, el Ministro del Poder Popular para el  Transporte Terrestre (Mpptt), Haimán El Troudi está al frente del equipo multidisciplinario de profesionales que definen el proyecto del Distribuidor de la ULA. De manera articulada,con el Consorcio Beta Ingeniería se trabaja en la definición de un gran proyecto para la ciudad capital”, afirmó.

Añadió que “contrario a lo que dicen algunos voceros de la oposición en el sentido de que no se está haciendo nada allí, nuestra gestión socialista avanza en la fase preparatoria del mismo en cuanto a su planificación y definición técnica, lo que garantizará la culminación del mismo sin las improvisaciones que caracterizó a la gestión saliente”, sostuvo.

Al concluirse la elaboración macro de este proyecto  “lo daremos a conocer a la opinión pública para su fase de ejecución sucesiva. Ya contamos con la aprobación de 100 Millones de Bolívares por parte del Presidente Nicolás Maduro Moros. Queremos decirle al pueblo del Táchira que no vamos a improvisar nada con esta obra del Distribuidor de la ULA, por cuanto estamos definiendo todos los informes necesarios para garantizar un óptimo del trazado de la carretera, con los mejores procedimientos de construcción recomendados por los expertos en la materia.

Ello incluye –también-  poder contar  con un  informe ambiental de la zona para determinar  los posibles impactos del proyecto en el ambiente y las estrategias que deberán ser empleadas para asegurar que la utilización de los recursos naturales permanezca dentro de los límites que permitan el mejoramiento y conservación de los mismos, en total apego al quinto objetivo del Plan de la Patria de garantizar la preservación de la vida en el planeta”, subrayó.

Trejo puntualizó que la cristalización de esta ambiciosa obra vial, a corto y mediano plazo, permitirá mejorar la movilidad en la ciudad de San Cristóbal, incidiéndose en una mejor calidad de vida para el pueblo tachirense.FIN/Yadira Quiroz/Prensa IVT