El deporte de aventura se consolida como asociación civil

IMG_7380

La Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) y el Inatur Táchira desarrollaron este martes, en las instalaciones del Hotel Mont Cricket, un encuentro con prestadores de servicio de deporte aventurero para intercambiar ideas sobre la promoción del Estado como destino para la práctica de esta rama y la consolidación  de todos éstos como asociación civil.

Sara Casanova, presidenta de Cotatur, explicó la importancia de continuar con la agenda de atención a prestadores de servicio, y en esta ocasión, con los pioneros del deporte de riesgo controlado quienes ya se han organizado previamente para, ahora, establecerse legalmente y así “formar parte de los grupos civiles que contribuyen con el desarrollo estadal”, apuntó.

Al mismo tiempo precisó tomar en cuenta muchas de las problemáticas planteadas por los 26 participantes que acudieron a la reunión, dentro de las cuales mencionan: evaluaciones de impactos ambientales, delimitación de zonas para la práctica de disciplinas específicas, redes de seguridad a través de números telefónicos en los distintos municipios, avalúo de los implementos usados por cada persona instructora, entre muchas otras competencias que son indispensables ser evaluadas por un comité designado.

Además, las titulares de la cartera turística del Táchira, expusieron su disposición para brindar el apoyo a los prestadores de riesgo controlado con algunos de sus proyectos socioproductivos que apuesten por el desarrollo de la industria verde regional donde los primeros beneficiados sea la comunidad amante del deporte y del turismo.

El Estado posee excelentes escenarios naturales para la práctica del canyonning, escalada, rapel, rafting, parapente, vuelo en ícaro, y otros deportes alternativos, motivo por el cual, los emprendedores turísticos expresaron su deseo de legalizar la promoción de estas actividades para pertenecer sistemáticamente a la gran plataforma de servicios que ofrece la región.

A tal sentido, Casanova propuso una nueva reunión el próximo 9 de septiembre a fin de revisar y dar luz verde al documento jurídico que establece a los prestadores del deporte de riesgo controlado como  Asociación Civil del Táchira y así contribuir con una articulación más acertada para promover el turismo destinado a quienes se encuentran en la búsqueda de actividades alternativas como lo es la disciplina de Aventura. FIN/ Norka Cortés/ Fotos: Norka Cortés