Exigen al alcalde de Torbes devolver autobús de niños con discapacidad

IMG_4783

En la mañana de este martes, se cumplió una protesta en las puertas de la alcaldía del municipio Torbes en exigencia al burgomaestre Alberto Maldonado para que sea devuelto el autobús perteneciente al Instituto de Educación Especial de dicho municipio.

Docentes, padres y representantes, reclaman esta unidad la cual fue donada a este instituto escolar durante la pasada gestión revolucionaria del ex alcalde Canelones. 

El consultor jurídico del Gobierno Bolivariano del estado Táchira, Franklin Jairrán, invitó al alcalde de Torbes a “dialogar y que en un ambiente de amistad y paz, informe las razones que tuvo para dejar al Instituto de Educativo sin el autobús”.

Necesitamos conocer qué razones tuvo el alcalde para tomar la decisión. Supuestamente el contrato mediante el cual la institución estaba autorizada para hacer uso de esa unidad autobusera,  se rescindió con la anuencia de la directora de la Zona Educativa Táchira, pero no se nos ha confirmado esa versión.

Dijo Jairrán que “un contrato no se puede rescindir unilateralmente por una actitud caprichosa e irresponsable y donde no se ha tomado en cuenta el interés colectivo, en este caso, la opinión de la comunidad educativa, la cual es parte de la triada que establece la Ley Orgánica de Educación, comunidad, familia y escuela.

A juicio del consultor jurídico del ejecutivo estadal, “aquí solo hubo una opinión de una autoridad, supuestamente autorizada por la Jefa de la Zona Educativa y cada quien tiene que asumir la responsabilidad con relación a eso. Pero en todo caso, el estado de derecho actual, es un estado social, de derecho y de justicia y más que el derecho como tal, la justicia y el estado social están por encima de los formalismos jurídicos”.

“Somos un estado social de derecho y de justicia, y más que de derecho, de derechos”, precisó. 

El vocero gubernamental rechazó “la  forma irresponsable y desconsiderada” del alcalde de Torbes, al  “decir con arrogancia que no va a entregar la unidad”.

Recordó que este plantel escolar es una estructura nueva, recién construida, dotada y que cumple con todos los parámetros de ley para atender alumnos, sobre todo estos niños y adolescentes en condición de discapacidad, todo lo contrario al discurso diario de este burgomaestre que asegura que durante quince años no se han construido escuelas.

Precisó que “tenemos las herramientas para actuar y en todo caso, ya serán los tribunales los que decidan, pero mientras tanto tenemos que acudir a un órgano como los tribunales de niñas, niños y adolescentes porque sabemos que el proceso judicial en Venezuela tiene sus lapsos procesales y mientras tanto no podemos tener a los niños en expectativa, porque mientras se decide la parte judicial, los niños no deben ni pueden ser los afectados en ese caso.

“Es la comunidad educativa la que rige la materia”   

Jheison Varela, delegado municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela y representante del plantel, recordó que “los consejos educativos son la institución que rigen los procesos educativos de las escuelas, según las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la  Educación”.

—No puede ser que un director, conjuntamente con la Alcaldía, pase por encima de los derechos constitucionales de los infantes, porque los derechos de los niños y de los adolescentes están por encima de las instituciones—manifestó. Hacemos un llamado al señor alcalde, quien salió en una actitud déspota diciendo que no va a entregar la unidad autobusera, que nos podemos quedar durmiendo a las puertas de la alcaldía, pero él no va a devolver el autobús.

Aseguró Varela en defensa de los derechos de los niños están haciendo la exigencia pero sin caer en las mismas actitudes del alcalde, “no vamos a trancar la troncal 5, porque no somos amigos de crear el caos y el desorden”.

Explicó que el autobús cumple una función muy importante, al trasladar a estos niños y jóvenes hasta de 50 o 60 kilos de peso para llevarlos a la escuela. “Reiteramos el pedido al señor alcalde para que asuma la responsabilidad y devuelva la unidad”.

El vocero aseguró que de forma conciliatoria están a la orden el consejo educativo, padres y representantes y el consejo comunal, para establecer una norma, un documento serio “y no el panfleto que nos mostraron, hecho a mano, y con sellos que no sabemos de qué ni de dónde son”. FIN/Teresa Márquez Soto/Fotos: Doris Hernández