Médicos del Sanatorio Antituberculoso dictaron taller informativo sobre Chikungunya

Taller chikungunya

Con el propósito de informar a la población sobre el Virus Chikungunya, en horas de la mañana de este martes, los médicos del Hospital Sanatorio Antituberculoso dictaron un taller durante el cual se trataron los puntos referentes al mencionado virus a fin de concienciar a los asistentes sobre la importancia que tiene eliminar criaderos para evitar la propagación del mosquito transmisor de ésta y otras enfermedades.

La actividad que se cumplió en el auditórium del Hospital Sanatorio Antituberculoso contó con la asistencia de miembros de la comunidad, personal de la institución y los médicos integrales, quienes desde las 9 de la mañana recibieron toda la información sobre el origen, transmisión, síntomas, diagnóstico, haciendo énfasis en la prevención del virus Chikungunya.

La doctora Aliari Raschiary, directora del Sanatorio Antituberculoso explicó que efectivamente tuvieron una gran receptividad pues la comunidad y el personal de salud en general está interesado en conocer más sobre este virus que llegó a Venezuela el pasado 31 de mayo del año en curso.

 “El 31 de mayo de 2014 es reportado por las autoridades el primer caso en Venezuela, en un paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana, si bien en Táchira no hay casos confirmados del virus, es importante que la población maneje toda la información para poder prevenir la enfermedad”, dijo.

Comentó que los galenos del Sanatorio se encargaron de dejar muy clara la información, destacando la especial atención que se debe tener con los  grupos de riesgo como niños,  mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y ancianos, al momento de que los mismos presentes síntomas.

Durante la exposición de los médicos se trató la sintomatología, insistiendo en que la misma es muy similar a la provocada por el dengue, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

En cuanto al diagnóstico los galenos señalaron que para establecer el mismo se pueden utilizar varios métodos. La prueba ELISA, pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus Chikungunya.

Para culminar la exposición manifestaron con énfasis  la importancia de la prevención, y de la participación de las comunidades organizadas para la intervención sanitaria cercando el espacio de acción del agente transmisor del virus Chinkungunya. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

“Sin duda la charla fue bastante exitosa, pues la misma sirvió para entregar trípticos a los presentes para que estos puedan actuar como entes multiplicadores de la información. También invitamos a la población y al personal de la institución a que nos sigan acompañando en las sucesivos talleres que impartirán los médicos del centro de salud”, agregó Raschiary.  FIN/Jhoana Suárez/Foto: Sanatorio