Curso de actualización refuerza Programas de Prevención de Cáncer en el Táchira

taller (2)

En horas de la mañana de este viernes, la coordinación regional de Oncología llevó a cabo el Curso de Actualización de los Programas de Prevención y Control de Cáncer con el fin de refrescar los conocimientos del equipo de salud y reforzar así las normas que rigen cada uno de los programas de prevención que se cumplen en el estado Táchira.

La actividad que se cumplió en el auditórium del Hospital Oncológico contó con la asistencia de personal de salud de cada uno de los distritos sanitarios, quienes recibieron la información y se convertirán en multiplicadores de la misma a fin de mejorar la detección precoz de cada uno de los tipos de cáncer que se han abierto paso en el estado.

El doctor José Ramones, coordinador regional de Oncología destacó que efectivamente están llevando a cabo este curso con el fin de actualizar los conocimientos del equipo de salud de los nueve distritos sanitarios en lo que respecta la recolección y envió de la información epidemiológica para la evaluación del rendimiento del programa en cada uno de los municipios.

Ramones señaló que no sólo es insistir en las normas establecidas por el programa en cuanto a la parte epidemiológica sino también se trata de que el equipo de salud se empodere y enseñen a la colectividad tachirense sobre los factores que determinan la aparición de la enfermedad y cuáles serían las medidas de prevención a fin de mantenerse sanos.

“En la actividad se habló sobre el control y la prevención del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer gástrico y al final de la actividad se trató el tema del estilo de vida saludable y la prevención del cáncer, esto con el fin de darles información sobre lo que es la educación para la salud al personal de cada distrito”, dijo.

Para el coordinador de Oncología no hay duda de que el trabajo y los esfuerzos deben estar dirigidos hacía la educación de la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable, porque en el vivir cotidiano de los seres humanos está el que incurran en los factores que los llevarán a tener las condiciones para que pueda aparecer la enfermedad.

“Nosotros a través de los programas de prevención también debemos participar con los métodos de pesquisa, a fin de tener información sobre el diagnostico precoz de la enfermedad pues todos sabemos que si el cáncer se diagnostica a tiempo se puede curar y tratamos precisamente de obtener un diagnostico temprano”, agregó.

El galeno destacó que resulta muy propicio la realización de este curso, pues el cáncer es la primera causa de muerte en el estado Táchira, superando a las enfermedades isquémicas del corazón, y es indispensable que el personal que se encarga de prevenir esta enfermedad este actualizado y además dispuesto a actuar a tiempo para poder garantizar al usuario la posibilidad de tener una curación al 100 por ciento, si se diagnostica a tiempo. Jhoana Suárez/Fotos: Ricardo Rincón