Efraín Velasco: “Defensa integral y seguridad son las bases para el desarrollo”

DSC_1425

Defensa integral, seguridad y desarrollo, son tres elementos que van juntos, que no deben desligarse ni desunirse uno de otro, porque el desarrollo de una nación va de la mano de la seguridad y de la defensa integral de su suelo, de su soberanía”.

La reflexión corresponde al G/D Efraín Velasco Lugo en su discurso de este viernes en el acto de celebración del primer aniversario de la Región Estratégica para la Defensa Integral de Los Andes (REDI), en San Cristóbal.

“Creemos y sostenemos que para echar las bases del desarrollo colectivo, es necesario y primordial contar con seguridad y con defensa integral”, sostuvo.

En su oratoria el jefe militar hizo un recuento de lo que fue la creación de la Redi-Los Andes, cómo nació y cómo ha ido creciendo tanto en la incorporación de personal de tropa y civil, como en las tareas asignadas.

Agradeció a oficiales, suboficiales, tropa y civiles que trabajan en la Redi, así como a organismos oficiales, instituciones privadas y medios de comunicación social, nacionales y regionales, públicos y privados por la amplitud en el manejo de la información relacionado a esta organización.

Ahondó en el concepto de socialismo y recordó que “el socialismo no es algo nuevo. Hay una opinión sobre revolución en el ángulo político. Pero en el marco de revolución hemos identificado cómo debe ser el criterio nuestro sobre seguridad, cuál debe ser el concepto sobre defensa integral, y cuál debe ser nuestra definición o concepto del desarrollo”.

–Ahora, ¿qué es revolución? –se preguntó –, suena a algo como voltear las cosas. Eso tiene un concepto originalmente científico, pero hemos identificado en este momento histórico que vivimos, que tiene que ir con el ser y con el hacer, con una transformación definitiva de los modelos, añadió.

“Entonces no es cambio político únicamente. Revolución tiene que ver con la transformación definitiva de los modelos que han orientado nuestra vida y la de la sociedad hasta este momento, porque de otra manera no hay cambio, se mantienen los paradigmas del pasado”, consideró.

A su juicio, con el aniversario de esta Región Estratégica de Defensa Integral “estamos haciendo revolución y transformaciones profundas de un modelo con una visión de seguridad, a un modelo de seguridad de Estado diferente, porque incorporamos un concepto novedoso que tiene que ver con la defensa”.

Destacó que en el pasado hablar de defensa y de seguridad era un problema solo de los hombres y las pocas mujeres que entonces había en la Fuerza Armada Nacional, “una Fuerza Armada dispersa”.

Aseguró que con tal concepto de defensa integral, “empezamos a diseñar nuevos marcos de organización territorial que nos permitan salvaguardar los intereses sagrados de la Nación, con otro enfoque y otra visón, donde involucremos no solo a los hombres y mujeres vestidos de verde, sino también a hombres y mujeres de la nación.

En el marco de la celebración se entregaron condecoraciones, entre ellas la Barra de Fundador al gobernador José Gregorio Vielma Mora, y entregó botones de reconocimiento a un grupo de periodistas regionales y corresponsales de medios de comunicación socialFIN/Teresa Márquez Soto. Fotos: Doris Hernández y Carlos Von Der Heyde

IMG_0407

IMG_0399

IMG_0398

IMG_0411