Equipo de salud del programa regional de Tuberculosis recibe taller de actualización

Dr. Guillermo jaimes

El equipo del Programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis del Distrito Sanitario número 1 recibió durante este viernes un Taller de Actualización, durante el cual se trataron todos los puntos concernientes a la enfermedad, el tratamiento y el seguimiento que deben tener los pacientes portadores de la Tuberculosis.

El doctor Guillermo Jaimes, coordinador regional del programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis explicó que el taller de actualización ha venido dictándose en cada uno de los distritos sanitarios del estado Táchira con el fin de cumplir con una normativa emanada del Ministerio del Poder Popular para la Salud  a fin de refrescar los conocimientos de todo el personal médico y enfermero que hacen vida en el programa.

“Ya dictamos el taller en el distrito 8, estamos culminando el del distrito 1 y estaremos llegando posteriormente a los distritos 3, 9, 2, 6 y 7 en los próximos días”, dijo.

Agregó que los temas a tratar durante el taller son: la clínica de la tuberculosis, la relación que la TB tiene con otras enfermedades como el VIH, el diagnóstico y el tratamiento.

Jaimes destacó que del distrito sanitario número 1 asistieron a la actividad más de 120 personas entre enfermeras, jefes de ambulatorios y médicos encargados del programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis.

“Normalmente esta actividad de actualización se cumple cada año, pero en esta oportunidad hemos visto que estamos algo flojos y por ello queremos aprovechar para realizar este taller para refrescar los conocimientos, acentuando más en la parte de prevención y captación del sintomático respiratorio”, dijo.

Agregó que durante las últimas semanas han adoptado ciertas medidas a fin de reforzar el programa de Tuberculosis en todo el estado, entre estas medidas se encuentra la capacitación del personal que se encuentra en las áreas rurales, quienes deberán tomar las muestras de los pacientes para llevarla a los hospitales cabeceras de distrito para su posterior evaluación, lo cual creen que dará excelentes resultados. FIN/Jhoana Suárez/Fotos: Ricardo Rincón