Inapcet ha beneficiado a más de 4000 familias con entrega de proyectos en lo que va de año

Robert Mora

El Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (Inapcet) a través de la Gerencia de Proyectos Comunales ha formulado y entregado más de 43 proyectos en el ramo de electrificación, vía agrícola, infraestructura deportiva y espacios de usos múltiples a las comunidades organizadas, consejos comunales y comunas del estado en lo que va de año.

De estos 43 proyectos, ocho fueron formulados en el primer trimestre, 26 en el segundo trimestre y nueve en lo que va del tercer trimestre del 2014 para posteriormente ser entregados a las comunidades que con antelación vienen trabajando articuladamente con el Inapcet.

Robert Mora, coordinador de proyectos resaltó que “estos proyectos se encuentran enmarcados dentro de los planes de desarrollo integrales comunitarios de los consejos comunales y comunas en los 29 municipios del estado y que a través de la Gerencia de Formación y Desarrollo Comunal del Inapcet previamente se es identificada la zona o colectividad a la que se le debe formular proyecto”.

Es así como el Inapcet viene trabajando la formulación y entrega de proyectos en el marco de los ejes de desarrollo territoriales fomentados por el Consejo Federal de Gobierno, los cuales también, es de resaltar responden a una nueva geopolítica y geometría del poder que está viviendo el estado venezolano.

Indicó que en principio los proyectos son de carácter reivindicativo para las comunidades pero que luego se van hacia la parte socio productiva “la idea y la importancia de que el Inapcet pueda formular y entregar estos proyectos es para que luego las necesidades sean cubiertas y podamos tener infraestructuras productivas que garanticen el buen vivir de nuestro pueblo organizado”.

En este sentido declaró que se han podido beneficiar más de 4000 familias y aproximadamente unas 21 mil personas que serian el área de influencia de cada uno de estos proyectos, que no sólo corresponden al ámbito comunal sino que abarcan un área que puede beneficiar a los municipios incluso a las parroquias de la región.

Dio a conocer que con la nueva metodología que posee el Consejo Federal de gobierno las mismas comunidades pueden cargar sus proyectos directamente en la página de este ente y posteriormente obtener la aprobación de la transferencia de recursos, ya que no solo  las entidades políticas territoriales son las que realizan la canalización de los recursos.

Es por ello que finalizó mencionando “Nosotros estamos formulando proyectos en casi la totalidad de los municipios del estado, sin embargo aquellos proyectos que no se les haya asignado ningún tipo de recursos por las distintas instancias del estado venezolano, serán incorporados en el ejercicio fiscal 2015 para ser analizados y discutidos ante el Consejo Estadal de Políticas Públicas”. FIN/Yolanda Prada/Prensa Inapcet.