Charla sobre el Dengue recibió personal del Antituberculoso y comunidades aledañas

sanatorio 1

En el  marco de las charlas impartidas por el personal médico del Hospital Sanatorio Antituberculoso, en horas de la mañana de este martes se cumplió una nueva actividad  en este centro de salud, donde las comunidades aledañas y personal de institución recibió información sobre la enfermedad del Dengue, como una manera de promover la prevención de esta enfermedad en la región.

La charla que contó con una importante asistencia, fue dictada por los galenos del Sanatorio Antituberculoso, quienes se refirieron a distintos aspectos de la enfermedad, hablando sobre la primera vez que el Dengue apareció en el mundo en el año de 1779, y en el país el primer brote se presenta entre los años 1963-1964, y a partir de allí las épocas de lluvias traen consigo la aparición de brotes hasta ahora controlables en Venezuela.

El grupo de médicos recalcó que la enfermedad del dengue se clasifica desde 2012 como Dengue sin signos de alarma y Dengue con signos de alarma quedando relegados el Dengue clásico y hemorrágico;  debido a que se trata de un mismo proceso infeccioso que puede presentar diferentes complicaciones.

Asimismo recordaron los principales síntomas de la enfermedad los cuales aparecen aproximadamente a los 10 días de adquirir la enfermedad y se caracteriza por dolor de cabeza, dolor de ojos, fiebre mayor o igual a 39.̊̊̊C y dolores articulares y musculares.

“Una vez conocido el ciclo de vida del agente transmisor, el cual transita por las fases de huevos, larvas, pupas y adulto, la intervención se dirige a eliminar por completo los criaderos de aguas estancadas; principalmente las que se encuentran en llantas, tanques, floreros, botellas, platos de macetas”, dijeron los ponentes.

Al igual que los temas anteriormente tratados, también se hizo referencia al tratamiento el cual se fundamenta en calmar los síntomas principalmente con líquidos abundantes, Acetaminofén y mantener reposo; evitando auto medicarse o ingerir aspirina o antibióticos; si la persona presenta hemorragias por algún orificio o aparecen manchas en la piel (petequias), se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Hicieron también especial énfasis en las acciones comunitarias que se deben realizar, para lo cual la directora del Sanatorio Antituberculoso, Aliari Raschiery indicó que dichas charlas deben llegar directamente a las aulas aprovechando el inicio de clases para enseñar a los niños la importancia de la prevención.

“Estas acciones se sustentan en eliminar criaderos de los mosquitos, vigilancia continua, activar planes entre autoridades de salud y civiles mediante brigadas y reportar cualquier caso de fiebre al centro de salud de su localidad”, dijo.

De nuevo, la directora del Hospital reiteró la invitación al programa de charlas que se vienen desarrollando semanalmente por los médicos del Hospital Sanatorio Antituberculoso las cuales tienen como objetivo primordial seguir brindando conocimiento de promoción y prevención a las comunidades interesadas. FIN/Jhoana Suárez/Fotos: Hospital Sanatorio