Investigan la “existencia de mafias” que utilizan a personas como “mulas” para el contrabando 

DSC06201

“En forma de prueba se instalaron Puntos de Control Integral de lucha contra el contrabando, en La Pedrera Estado Táchira, La Caramuca en Barinas y  entrando al Puente sobre el Lago de Maracaibo, posteriormente se colocarán en forma permanente”.

Así lo dio a conocer el Inspector General de la GNB, General de División Guisseppe Caciopo Oliveri, quien manifestó que “cumpliendo instrucciones del General en Jefe, Vladimir Padrino López se instalarán a nivel nacional 20 Puntos de Control correspondiendo el pasado martes a los Estados Táchira, Barinas y Zulia, uniendo en estos operativos a todos los cuerpos de seguridad y organismos encargados en la lucha contra el contrabando como el SADA, SENIAT, INSAI, SAIME, CICPC, Fiscalía del Ministerio Público, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional”.

Según el General de División “en el caso del Táchira, la idea es que toda mercancía que venga de la región central a la zona fronteriza, se chequea en los Puntos de Control de manera integral y de forma paralela se organiza una comisión integrada por funcionarios representantes de dichos Organismos para realizar inspecciones  sobre la comercialización y almacenamiento de destino”.

Dijo que en el Punto de Control Integral en La Pedrera, llamó mucho la atención que pasajeros a bordo de los autobuses, que aparentemente no se conocen, llevaran en sus maletas en vez de ropa productos similares y de la misma marca como la  leche para niños, desodorantes y crema dental “ motivo por el cual estamos presumiendo y ya se está investigando la existencia de mafias que estarían financiando y utilizando a las personas como mulas para traer la mercancía al Táchira y pasarla a Colombia en forma de bachaqueo”.

Los Puntos de Control, en una primera fase, se instalaran en forma de prueba en todo el país y “los resultados obtenidos se expondrán al General en Jefe Padrino López para determinar la disposición en forma permanente, sin embargo los resultados obtenidos este martes fueron altamente positivos ya que en menos de 6 horas se logró retener gran cantidad de mercancía en sus diferentes modalidades”, aseveró el  Inspector General de la GNB.

Comando de Zona No 21 fiscalizará Puntos de Control Integral en Táchira

Sobre el dispositivo integral de seguridad, vigilancia y control instalado en La Pedrera como medida en la lucha contra el contrabando, el Comando de Zona No 21 será el encargado de vigilar los procedimientos que se realicen con la participación de todos los Organismos del Estado.

Aseguró el Jefe del Comando de Zona Táchira, Delver Freites Giménez, que “todos los procedimientos efectuados en la zona y especialmente en la línea fronteriza le han dado un duro golpe al contrabando, ya que se han retenido grandes cantidades de productos de la cesta básica, combustible, entre otros, que han tratado de pasar por las trochas hacia Colombia”.

Sobre el trabajo con las comunidades en la lucha contra el contrabando y venta de productos con sobre precios, dijo el General de Brigada que “en la unión cívico militar los Consejos Comunales a través de la denuncia ayudan suministrando  la información al momento de combatir las mafias que delinquen en la zona”.

Manifestó que en las detenciones de personas que han cometido ilícitos en el Estado, sobre todo en la frontera “hay colombianos y venezolanos”. FIN/ YAMILE PÉREZ/PRENSA COMANDO DE ZONA TÁCHIRA