Vielma Mora: “Debe ser integral la atención de los estudiantes”  

IMG-20140917-WA0006

“Para que nuestros niños y niñas puedan contar con una educación de calidad y a la vez desarrollarse como personas sanas y aptas para cumplir su rol en la actividad o profesión que escojan para el futuro, debemos y tenemos que brindarles seguridad y ésta se desprende de una atención integral”.

Tal aseveración la hizo desde la parroquia Emeterio Ochoa del municipio Libertador, el Gobernador del Táchira, José Vielma Mora, donde inauguró la escuela “General Cipriano Castro”, conjuntamente con el viceministro de Educación Humberto González, la jefa de la Zona Educativa Táchira, Ana Leal, y el presidente de la Corporación de Salud, Freddy Prato, entre otros funcionarios de los gobiernos nacional y regional.

Destacó el mandatario que es una atención integral dado que incluye alimentación, salud, deporte y recreación, además de otras acciones en las que se incorporen padres, madres, docentes y estudiantes.

Esto es integral -agregó el mandatario estada-, ustedes han visto cómo venimos haciendo en las escuelas desde el día 15 de septiembre cuando se iniciaron las clases en educación primaria.

Aseguró que no se trata de solo un día de atención al ingreso de los niños y las niñas a las clases, sino es toda una semana y después será un mes, para más tarde pasar a un semestre dedicado únicamente al sector de la educación.

“Estamos prácticamente todos los días en una, dos y hasta tres escuelas revisando e inspeccionando las instalaciones, entregando útiles escolares, material deportivo, hablando con las maestras, con los maestros”, explicó Vielma Mora.

Actividades que ha venido cumpliendo junto con el viceministro de Educación, Humberto González; Ana Leal, jefa de la Zona Educativa Táchira y otros funcionarios, es decir “tenemos para esta labor un equipo confiable, un equipo de paz, un equipo que ha entendido que la educación debe ir unida también al tema médico, deportivo y cultural”, afirmó.

En cada inauguración hay una actividad cultural, un equipo médico  de la Gobernación del estado, están Lotería del Táchira, Corposalud, y “estamos diciendo a los directores y directoras de las escuelas que pidan jornadas de vacunación para los niños, porque es muy importante que los escolares reciban sus dosis de vacunas para que estén inmunizados contra las enfermedades”.

Recordó el gobernador Vielma Mora que “hay en el estado Táchira, disponibilidad de dos millones quinientas mil dosis de vacunas para los niños. Tenemos casi quince mil dosis de vacunas contra el neumococo, aparte de las que ya están destinadas a los hospitales.

Aseguró que también hay en existencia vacunas contra el sarampión, rubiola, hepatitis B, lechina y para prevenir síntomas de insuficiencias respiratorias, alergias, y otras enfermedades comunes en los menores.

La Unidad Educativa “General Cipriano Castro” del municipio Libertador, fue reconstruida por el Gobierno regional en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en 90 por ciento durante el lapso de vacaciones y cuenta con 14 nuevas aulas para recibir a los estudiantes. En el plan de reacondicionamiento, fueron invertidos un total de 12 millones, 400 mil bolívares, según información oficial.

Al término del acto protocolar, escolares, docentes, padres y madres, así como habitantes de la parroquia recibieron atención médica que proporcionaron personal y las unidades móviles de Lotería del Táchira y Corposalud.  FIN/ Teresa Márquez Soto. Fotos: José Ramírez.

IMG-20140917-WA0014

IMG-20140917-WA0002IMG-20140917-WA0008 IMG-20140917-WA0011IMG-20140917-WA0015 IMG-20140917-WA0016 IMG-20140917-WA0003