Gobernador Vielma Mora dirigió operativo de fiscalización en supermercado Baratta (+Fotos)

_MG_3133

En la noche de este viernes, el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, informó sobre el operativo especial de fiscalización iniciado en los grandes supermercados de la entidad tachirense a través de un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano.

El primer mandatario regional, acompañado por las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fuerzas policiales y titulares de los diversos organismos de alimentación, agricultura y tierras, Seniat, entre otros, recorrieron el Supermercado Baratta, ubicado en la parte alta de San Cristóbal.

Destacó el trabajo mancomunado con el fin de crear un frente común frente al delito de contrabando.

“El trabajo encomiable, tesonero, muy fuerte de las autoridades de la frontera, ha permitido demostrar la lucha frente a este flagelo y estamos venciendo la guerra económica”.

Desde la semana pasada “se ha venido dando fin a las colas”. A la fecha los tachirenses pueden apreciar como “se han reducido las colas para adquirir los productos”.

A juicio de Vielma Mora, la guerra económica en frontera se convierte en “una guerra comercial, financiera y de diferencial cambiario que atenta contra la economía del país”.

En contacto nacional a través del canal del estado VTV, dirigido por el vicepresidente Jorge Arreaza, el Gobernador recalcó que en Táchira “se producen diferentes rubros por la garantía social de Venezuela, los cuales se le intentan  pasar a Colombia”.

Se trabaja diariamente a través de “un plan organizado de acuerdo a las instrucciones presidenciales”.

En las acciones adelantadas “avanzamos cada día en el conocimiento de  la Ley Contra el Delito del Contrabando, aplicando la Ley Orgánica de Precios Justos y fortaleciendo el Centro Binacional frente a este delito, lo que permite ir levantando información, estadísticas y organizando procedimientos”, refirió.

“Todos los días hay un operativo diferente”, aseveró.

Las FANB y el Gobierno Bolivariano están enfrentando a las mafias y a los capos del contrabando, “los cuales van mutando en su acción de criminalidad y del delito para tratar de evadir y engañar a las autoridades venezolanas en su empeño de defender la Soberanía nacional”.

Durante el operativo de fiscalización en dicho supermercado se contó con la presencia de Yánez Domínguez,  Fiscal Superior del estado Táchira

Táchira, estado de mayores incautaciones

Efraín Velásquez Lugo, jefe del Redi Los Andes, refirió que en los estados andinos se han retenido más de mil 300 toneladas de alimentos de la cesta básica, desde el pasado 11 de agosto, lo que representa el 60 por ciento de los retenidos a nivel nacional.

Declaró sobre las más de 70 toneladas de fertilizantes; más de 270 toneladas de material estratégico, lo que corresponde a un aproximado del 50 por ciento de todo el material  retenido a nivel nacional.

Así mismo, resaltó la incautación de más de 66 toneladas de productos de limpieza y más de 512 toneladas de alimentos para animales, lo que representa un 75 por ciento a nivel nacional.

Más de 192 toneladas de plástico reciclable, equivalente cien por ciento a nivel nacional.

Más de 62 mil litros de gasolina retenidos.

“Hasta el momento en los estados andinos tenemos 152 personas retenidas. De los cuales 145 personas tienen privativa de libertad, 5 algunas medidas cautelares y dos con libertad plena”, aseveró.

Del total de detenidos, 38 son de nacionalidad colombiana.

Refirió sobre diversos operativos hechos durante las últimas 24 horas, destacando la retención de seis toneladas de pollo beneficiado, por falta de guías. “Producto que a partir de este viernes va a ser vendido a 33 bs el kilo en los anaqueles del pueblo de San Cristóbal”.

Igualmente, declaró sobre la incautación de 10.5 toneladas de alimentos para animales, “cuyos productos iban combinados con tanques de gasolina, lo que deja ver que estas personas inescrupulosas no les importa la salud pública”.

En La Pedrera, se realizó el decomiso de casi una tonelada de productos de uso personal, traídos en autobuses provenientes de Caracas, para tratar de llevar a Colombia, eso es parte del plan de contención.

El jefe militar refirió también sobre la incautación de 3.5 toneladas de huevo en la frontera y media tonelada de arroz en un carro particular. Así como motos sin chip, con los tanques full de combustible, rumbo a la frontera “al preguntarles sobre el origen de la gasolina no hay respuesta por lo que hay entonces, presunción de contrabando”.

Aseguró el titular del Redi-Los Andes, que se ha contado “con un impulso importante por parte del mandatario José Gregorio Vielma Mora, desde la Gobernación del Táchira, con lo cual hemos podido lograr las importantes cifras”. FIN/Isabel Cárdenas. Fotos: Gabriel Barrero. 

_MG_3094 _MG_3100 _MG_3101 _MG_3110 _MG_3112 _MG_3114  _MG_3142 _MG_3175 _MG_3183 _MG_3207