Incautadas más de 30 toneladas de azúcar y 30 de alimento para pollos en Táchira

RETENCIÓN

Efectivos del Destacamento 211de la Guardia Nacional Bolivariana incautaron en el punto de control La Pedrera, Municipio Libertador del Estado Táchira, 30 toneladas de azúcar doméstica porque presentaba inconsistencia en las guías de movilización y distribución.

El General de Brigada Delver Freites Giménez, Jefe del Comando de Zona Táchira, detalló que el camión Marca Mack modelo R-611 procedente de Yaritagua Estado Yaracuy con destino al sector Patiecitos en Palmira, fue puesto a la orden de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas –SADA- para que verifique el destino y distribución del rubro, ya que se presume la infracción al artículo 147 de la Ley de Soberanía Agroalimentaria.

Los 600 sacos de azúcar cuyo peso se estimó en 30 mil kilos, tienen un valor de  273 mil 300 bolívares y era transportado por un venezolano de 41 años de edad natural de Caracas, pero reside actualmente en Socopó, Estado Barinas.

También se incautaron 750 sacos de alimento para pollos con un peso aproximado de 30 mil kilos, en el punto de control fijo El Peaje en el Municipio Torbes, que tenía como destino la zona fronteriza de Ureña, pero la mercancía no llevaba la guía del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral –INSAI-

En ese sentido el General Freites Giménez, comentó que se está violando el artículo 131 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 36, numeral 5, 6 de la Ley de Salud Agrícola Integral.

Resaltó que, en otro operativo pero en la población de San Juan de Colón, Municipio Ayacucho,  se incautaron  un mil 318 kilogramos de azúcar Marca Oveja Tachirense.

“La mercancía se retuvo en un establecimiento comercial ubicado por los alrededores del Mercado Municipal pero el encargado no presentó la guía del SADA donde se refleja la entrega del producto ni facturas que ampararan la adquisición legal, infringiendo el artículo 114 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria”.

Informó el Jefe Militar que todas las mercancías retenidas ya están a la orden de los Organismos correspondientes a los fines de seguir con las acciones contempladas en la Ley que permita establecer las penas y responsabilidades respectivasFIN/ YAMILE PÉREZ/PRENSA COMANDO DE ZONA TÁCHIRA