Douglas Borjas: Aún no hay casos confirmados de Chikungunya en el Hospital Central

SAM_0700

El epidemiólogo del Hospital Central San Cristóbal, Douglas Borjas, informó que aún no se tienen casos confirmados por parte del nivel central de chikungunya, sin embargo si precisó que ya han sido tomadas y enviadas 80 muestras de usuarios que han acudido con los síntomas de fiebre y dolor muscular.

Destacó Borjas, que lo que si se ha visto es el incremento en los casos de dengue, de un 67% con referencia al año 2013 por estas fechas, no obstante explicó que está epidemia de dengue es en todo el país.

Detalló, que en lo que va de semana han recibido pacientes que han viajado a la zona central del país y que presentan los síntomas de fiebre, dolor muscular y malestar en general, a quienes se las ha indicado el tratamiento, pero además se les ha tomado la muestra para descartar chikungunya.

Destacó que hasta los momentos no se tiene ningún caso de chikungunya confirmado u hospitalizado en el primer centro de salud de la entidad tachirense y que están solo a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas.

“Tenemos que tener la consideración de que en el estado y en casi todo el país hay una epidemia de dengue, que siempre ha estado en la entidad y la cual es una enfermedad febril que produce dolores articulares similares al chikungunya, sin embargo para ambas enfermedades en los hospitales tenemos un sistema de vigilancia activo”.

El galeno hizo un llamado de calma a la población, ya que existen muchas enfermedades que pueden ocasionar fiebre, por ello recordó que ante la presencia de la misma deben acudir al centro de salud más cercano para que sean valorados por un médico.

Puntualizó Borjas, que para ambas enfermedades se debe eliminar los posibles criaderos de los zancudos patas blancos. Trabajo que debe cumplir cada persona en su propia casa, ya que el mosquito se reproduce en las aguas limpias y estancadas, de ahí la importancia de mantener las aguas limpias que se almacenan bien tapadas, ubicar las botellas de vidrio boca abajo, los cauchos que no se utilizan llenarlos de tierra, y así cualquier recipiente que estanque el agua limpia. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Corposalud