Escrituras ancestrales y ánimas milagrosas: dos exposiciones temporales en el Museo del Táchira

Exposicion de esculturas de Carlos Cruz en las Salas de Ciencias del Museo

“Animas Milagrosas de Venezuela y el Táchira” y “Escrituras ancestrales”, son las dos nuevas exposiciones que presenta el Museo del Táchira para los meses de septiembre y octubre, las mismas se encuentran abiertas al público en general en las salas temporales Nº 1 y Nº 2 de la institución, dependiente de la Dirección de Cultura y la Gobernación Bolivariana del estado.

La muestra dedicada a las “Animas Milagrosas”, hace un recorrido por este fenómeno de culto. Se exponen los personajes que han logrado este reconocimiento en varias regiones del país y en el estado Táchira. Así mismo, se intenta explicar la presencia de las ánimas milagrosas en las expresiones religiosas del pueblo, como consecuencia de un proceso muy antiguo que incluye actitudes y conceptos que se remontan a épocas distantes.

Presenta una visión sobre esos personajes que luego de su fallecimiento se transforman en un “un muerto especial”, un “anima milagrosa” que se acerca a la divinidad para intervenir por los vivos. Están presentes mágicamente en este mundo y pueden conceder favores y milagros a sus devotos, explicó Anderson Jaimes investigador del Museo.

Escrituras ancestrales

La  exposición que se presenta en la sala temporal Nº 2, “Escrituras ancestrales”se extiende a través áreas de las Salas de Ciencias Naturales, pertenece al destacado artista tachirense Carlos Cruz Aceros, oriundo de la ciudad de Colón, quien nos ofrece una exhibición de sus esculturas trabajadas en hierro, representaciones de antiguas inscripciones, rostros chamánicos, torres, árboles moldeados en metal, muestra de la amplia diversidad en la belleza del arte.

Sobre esta muestra, se destaca un conversatorio en torno a la obra de Carlos Cruz Aceros, el cual tendrá lugar el jueves 9 de octubre desde las 3:00 de la tarde en el auditorio del Museo del Táchira.

Las dos exposiciones estarán abiertas al público durante los meses de septiembre y octubre. Para solicitar una visita guiada u obtener mayor información sobre las demás actividades culturales que realiza la institución, pueden comunicarse a través del 0276 3532986 o contactarse a través de las redes sociales “Museo del Táchira” en Facebook y “@museopotencia” en Twitter. Esculturas de Carlos Cruz en exposición en el Museo del Táchira (2) Esculturas de Carlos Cruz en exposición en el Museo del Táchira