En la joya colonial del Táchira celebró Cotatur, el Día Mundial del Turismo

la foto 1

San Pedro del Rio, Joya Colonial del Táchira, fue el lugar perfecto para llevar a cabo las actividades programadas en celebración del  Día Mundial del Turismo, bajo el lema “ Turismo y Desarrollo Comunitario”,  el cual tiene como propósito  destacar  el potencial de pequeñas localidades dando oportunidad a que las personas participen activamente en las decisiones que puedan beneficiar a sus comunidades, a través  del turismo y convertirlo en la vía para el desarrollo sostenible.

Con música tradicional y un recorrido al pueblo desde la Cruz de la Misión, inició el programa del Día Mundial del Turismo, dando paso a la Sesión Solemne por parte del Consejo Legislativo del estado Táchira en el restaurant “La Casona de Los Abuelos”, donde fungió como orador de orden el alcalde de José María Vargas Pablo Moncada, quien dirigió su discurso a la implementación del turismo sustentable. Igualmente se pudo conocer gracias a la intervención del geólogo Carlos Quintana, el origen  de la roca madre del Petróleo, importante hallazgo  que se encuentra en San Pedro del Rio.

La secretaria general de gobierno, María Gabriela Varela y la presidenta de COTATUR, Sara Casanova juramentaron a demás a la directiva de la Asociación  Tachirense de Deportes Extremos del Táchira y Junta de Turismo de San Pedro del Rio, ésta última, reconocida por ser pionera históricamente en la materia, ya que es la primera registrada legalmente en nuestro país.

Durante el acto se hizo entrega de de varios reconocimientos al sector privado y público que siempre apoya y trabaja en pro de la consolidación del turismo tachirense como lo son: Industrias La Andina, La Castellana Country Club, American Travel, Pan de Bono, Dulcería Extrafina, Panadería La España, Hotel Moncricket, Concafé, Posada El Altillo, Emisora Cultural del Táchira,  YVKE Táchira, Protección Civil, Politáchira, Hotel Pirineos, Panadería Las Cumbres, Hotel Hamburgo, Nevada Grill, y Caimta,.

Igualmente se retribuyó el trabajo que realizan empresas del Táchira con el Premio Frank Mota Largo en su segunda edición, en los que se entregó reconocimiento a la Marisquería Humberto con el Tenedor de Oro, al Diario  La Nación con La Pluma de Oro, a Lidotel Boutique San Cristóbal con La Estrella de Oro, Guía/Deporte Extremo: a  Vive Táchira y a Lente de Oro al Programa Táchira Turismo en Potencia.

Asimismo La Corporación Tachirense de Turismo en manos de su presidenta Sara Casanova y la secretaria general de gobierno, María Gabriela Varela, entregaron el Premio a la Excelencia y Calidad Turística “Táchira en Potencia”, en su primera edición a Los Potrillos, Finca La Huérfana y Perú Fusión.

La ocasión fue perfecta también para homenajear al Dr. Pedro Granados,  precursor del turismo en el municipio Ayacucho,  por haber soñado que el Táchira  sería  el mejor destino del país, y entregar su vida para hacerlo, ya que gracias a él y a un grupo de emprendedores, hoy San Pedro del Rio es la joya colonial y turística de Venezuela.

La titular de Cotatur agradeció a todos los que hicieron posible ésta actividad y en particular al presidente del Instuto del Deporte Tachirense, Fabián Uquillas y de CAIMTA, Richard Alemán, por su gran contribución para el éxito de la jornada.

Finalmente los presentes se dirigieron a la Plaza Bolívar de San Pedro para degustar de una muestra gastronómica  de platos típicos locales, organizado por la Unidad Regional Inatur Táchira, actividades enmarcadas en la semana por La Paz. FIN/Adriana Dávila Prensa Cotatur / Fotos: Adriana Dávila y Édgar Agelvis

la foto 2 la foto 3 la foto 5