En un día cerca de un millón de litros de combustible pasan de contrabando

_MG_9165

1.132 vehículos de diferentes modelos y tipos cruzaron tres puestos fronterizos más de cuatro veces en tan solo un día, de acuerdo con las estadísticas que manejan los técnicos de Petróleos de Venezuela.

Sobre dicha irregularidad, el gobernador José Gregorio Vielma Mora,  explicó que “solo con los 181 vehículos que cruzaron por San Antonio del Táchira el pasado  jueves 25, más de cuatro veces, estarían saliendo por la vía del contrabando a territorio colombiano, 952 mil litros de combustibles”.

Las estadísticas resultan del seguimiento hecho en los puntos de frontera, tanto en San Antonio del Táchira (puente internacional Simón Bolívar);  Ureña (puente internacional Francisco de Paula Santander), y Boca de Grita en el municipio Francisco Javier García de Hevia que limita con Colombia por Puerto Santander.

Esta supervisión corresponde a las evaluaciones hechas por el equipo enviado al Táchira por el Ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez, cuyas cifras fueron entregadas al gobernador de la entidad.

De acuerdo a las estimaciones de los funcionarios de Petróleos de Venezuela, diariamente estarían pasando a Colombia 12 gandolas cargadas de combustible a través del contrabando, en horas diurnas.

Las cifras referenciales las tomaron los técnicos de Petróleos de Venezuela, sin incluir el puesto fronterizo de Guarumito en el municipio Ayacucho.

Al respecto, Vielma Mora resaltó que “la gente lleva los combustibles a Colombia, porque a la fecha de hoy (lunes 29), un litro de gasolina venezolana cuesta en Colombia 75 bolívares”.

Con el fin de solucionar la situación que se está generando a la hora de cargar combustible en las E/S, manifestó Vielma Mora la posible reunión con los propietarios de las estaciones de servicio.

Agregó que solicitará el respectivo permiso al Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, titular de la comisión especial de lucha contra el delito del contrabando para efectuar la mencionada reunión con los empresarios surtidores del combustible. FIN/Teresa Márquez Soto/Fotos: Doris Hernández.