Gobierno Bolivariano incentiva cría de ovinos y caprinos con créditos, insumos y genética

IMG_0189

Con la finalidad de aumentar el desarrollo endógeno del Táchira a través de nuevas alternativas económicas, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, impulsó el primer gran festival de exposición de ovinos y caprinos para dar a conocer las potencialidades de estos animales.

El mandatario regional manifestó su intención de apoyar a los caprinocultores y ovinocultores de la entidad.

“Estamos fortaleciendo lazos genéticos de alta producción, entre grandes productores y  agricultores que poseen pequeñas fincas pero que pueden tener gran producción”, así lo manifestó frente a familias productoras del Táchira, Mérida, Apure y Lara que asistieron a la actividad

Destacó que para incentivar este tipo de producción es necesario socializar los financiamientos, establecer alianzas con organizaciones internacionales de salud ambiental, y mantener un vínculo directo con el Ministerio del para la Agricultura y Tierras.

“A través de Fundesta, de la banca pública y Banco Agrícola vamos a incentivar la cría de estos semovientes. La idea es manejarnos bien y etendernos, porque cuando uno se da cuenta del orden y del cariño que les han puesto los organizadores a este festival, y hablan con pasión de lo que hacen, se pueden lograr muchos objetivos”, acotó.

El Gobernador expresó su voluntad de ser miembro de la Asociación de Criadores de Cabras y Ovejas del estado Táchira, una de los puntos focales para realizar el festival de exposición.

“Vamos a trabajar porque necesitamos alimentos para mantener sanos y saludables estos animales, a traer vitaminas y medicinas, a ayudarlos con el transporte, y a buscar alternativas sostenibles. Las cabras y ovejas se pueden manejar más fácilmente, además la inversión es más baja que en otro tipo de producción”, apuntó.

Por su parte, Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), explicó que desde un principio el gobernador Vielma Mora confió en los productores, y en el llamado que le hicieron para respaldar esta actividad que se desarrolla este 27 y 28 de septiembre en las instalaciones del Desarrollo Turístico Floryana en Capacho Nuevo, con más de 250 ejemplares caprinos y ovinos, y una muestra de productos lácteos.

“Aquí vemos reflejado el trabajo que hizo el Gobierno nacional, el regional y los productores quienes a partir de estos momentos trabajarán por la creación de la Asociación de Ovinocultores y Caprinocultores del estado Táchira. Por supuesto prestaremos todos nuestros recursos para proyectar este tipo de actividades a nivel nacional. Los productores cuentan con un equipo del Gobierno regional”, aseguró.

Día del caprinocultor y ovinocultor

A petición de la médico veterinario Eveley Sánchez, el Gobernador también anunció la publicación de un decreto en Gaceta Oficial para nombrar el 30 de septiembre de cada año como el Día del Caprinocultor y Ovinocultor en el estado Táchira.

“Los productores tendrán unas 51 semanas para trabajar, y que la última semana de septiembre sirva para hacer las exposiciones, torneos, y diversas actividades”, agregó.

Por su parte, Eveley Sánchez, manifestó  su satisfacción por “recibir ese regalo por parte del Gobernador para los productores”.

“El Gobernador Vielma Mora me demostró su calidad humana, es una persona que tiene a Dios por delante. Él día a día ve lo que los tachirenses y venezolanos estamos haciendo por nuestro país y su slogan de Táchira Potencia se está acentuando cada día más. No tengo palabras Gobernador para expresarle lo que siento por lo que usted me regaló para ellos”, resaltó.

Carlos Pérez, productor caprino de la Granja Integral Blanquisal, ubicada en Capacho Nuevo,le dio gracias al Gobernador, por ayudar a los productores a hacer realidad su sueño de organizar este evento FIN/Johana Fernández/Prensa IAPRET 

IMG_0062 IMG_0078 IMG_0114 IMG_0162 IMG_0164  IMG_0206 IMG_0211 IMG_0222 IMG_0230 IMG_0348