Visibilizarán la cultura autentica del Táchira en Encuentro de Saberes

En el marco de la IX edición del Foro de la Diversidad Cultural 2014, se estará realizando el Encuentro de Saberes para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural y Material, en homenaje a la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, el próximo viernes 10 de octubre, en las instalaciones del Museo del Táchira.

Fanny Zulay Rojas, representante de la Casa de la Diversidad Cultural señaló que el capítulo Táchira, recibe a la parranda de San Pedro con la presencia de las Autoridades Regionales y del Ministerio de la Cultura.

La programación que se prevé desarrollar contempla las manifestaciones de la Zona de Montaña, con presentaciones de la parranda de negros, el desconche de guineos, y las danzas que acompañarán con las melodías el pato bombeado, la guariconga, la perla valla, entre otros temas.

El objetivo principal es visibilizar y reconocer parte de la cultura auténtica del estado,  la cual durante años ha estado invisibilizada en las comunidades “es un gran honor  para nosotros como tachirenses tener un Gobierno Regional y Nacional, que fije la mirada en estas expresiones y manifestaciones de nuestra cultura y que esté dispuesto a enaltecer  a nuestros cultores y a darles un poquito de eso grande que ellos merecen con mucho amor, como es la seguridad social, la felicidad posible” agregó Rojas.

Para este encuentro se estima la participación de los 29 municipios del estado Táchira, así como de los educadores de la cátedra de cultura, divisiones de cultura de las distintas universidades, cultores y representantes de la cultura de tradición.

La invitación extensiva es para este viernes a partir de las 9 de la mañana, a todo el público en general para que participe y disfrute en un ambiente sano y de paz; la música de cuerdas, las interpretaciones del bandolín, los cantos tradicionales, el tejido en telar horizontal, el hilado de la lana de ovejo, entre otras actividades, las cuales pueden ser adquiridas. (Prensa Dirección de Cultura).