Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire reciben Orden Manuel Felipe Rugeles (+Fotos y Video)

_MG_2092

En el marco del noveno Foro Permanente de la Diversidad Cultural, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, organización cultural proclamada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, recibió de manos del gobernador José Gregorio Vielma Mora, la Orden Manuel Felipe Rugeles como reconocimiento a su labor cultural por el país.

La actividad tuvo lugar en el Museo del Táchira, en el marco del Encuentro de Saberes organizado por la Dirección de Cultura, que contó con la participación de diversos grupos culturales y artísticos de la entidad.

Durante su intervención, el mandatario regional resaltó el placer de poder contribuir con el rescate y la conservación de las tradiciones del país, rico por demás en folklore, danza, música y bellas artes.

“El día de hoy, tenemos la oportunidad de rendirle un homenaje a la Parranda de San Pedro de Guarenas y de Guatire, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde se resaltan esos movimientos afro descendientes que hacen vibrar la sangre y contribuyen a la paz como elemento de la vida, para la protección de las nuevas generaciones y el país”, dijo.

Invitó a todas las comunidades culturales organizadas a seguir luchando por las raíces de los pueblos, multiplicando dichas acciones en los municipios, las aldeas y así seguir fomentando actos que prevalezcan en el tiempo.

Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural a nivel nacional, comentó que el Táchira representa el estado número 18 en el que se está realizando el 9no. Foro Permanente por la Diversidad Cultural que  promueve el Centro de la Diversidad Cultural una Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y creada en el año 2006 por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

“Estamos presentando una muestra de los más significativo de nuestros valores, donde nos hemos permitido trabajar con la comunidad organizando, no menos de 324 consejos comunitarias, de los cuales 14 están instalados en Táchira”, apuntó.

Irady reconoció el trabajo silencioso que se ha hecho por muchos años desde las comunidades del estado Táchira y que deber ser puestas en lo alto, con el apoyo de aquellos que quieren transformarlo en realidad afecto, en expresión de valores, en sentimientos y luchas porque a la final, “Se trata de una lucha del pueblo de demostrar que a través de la cultura se garantiza la independencia de la Patria”. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Doris Hernández.

_MG_1992 _MG_2004 _MG_2053 _MG_2057 _MG_2063 _MG_2070   _MG_2166 _MG_2209 Los cultores populares también recibieron su respectivo reconocimiento por parte del gobernador Vielma Mora Reconocida la labor de Benito Irady