Vielma Mora: “Yo no pienso en la próxima elección, sino en la próxima generación”

_MG_1492

El II Simposio de la Fundación de altos estudios jurídicos de la Procuraduría General del Estado Táchira fue realizado este jueves 09 de octubre, la temática central fue “El Delito de Contrabando”, contó con la presencia de destacados ponentes, el Dr. José Gregorio Vielma Mora, Gobernador del estado Táchira; el Gral./B. Nilton Giovanny Trejo, General de Brigada del estado Táchira; y el Dr. Eliseo Padrón, Juez Octavo en funciones de control del Circuito Judicial del estado Táchira.

Vielma Mora, principal ponente, comentó que se debe conocer el Táchira para lograr salir victorioso de batallas como la lucha contra el contrabando, además, acotó que el propósito de estas actividades es promover la consciencia educativa en la ciudadanía tachirense.

Existen múltiples modalidades en el delito de contrabando, en el Táchira la extracción de bienes es actualmente la más imponente. “El acto de corrupción de contrabando en frontera es una baja a la moral y la institucionalidad territorial. Para mí de diez a catorce años de prisión es muy poco, debería ser entre 28 y 30 años” manifestó Vielma Mora.

El Gobernador del Táchira afirmó que hay un plan de desarrollo estadal para establecer una lucha contra este flagelo, “contrabando cero en la frontera colombo-venezolana, con un procedimiento de información, sostenimiento y amor al Táchira. Yo no pienso en la próxima elección sino en la próxima generación”.

“El Táchira se ganó, entre todos los estados, el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, por centro de información, control y análisis de la lucha contra el contrabando” aclamó Vielma Mora.

Por su parte, el Gral./B. Nilton Trejo habló de los valores de pertenencia “para impedir el aumento del contrabando, es necesario tomar conciencia de los daños que causa al país”, señaló que el pueblo no debe permitir que valores antagónicos atenten contra las leyes.

La cifra estipulada de detenciones por corrupción es de 633 personas según el Gral./B. Nilton Trejo. Quien además afirmó que las principales causas públicas de este delito son: corrupción de los funcionarios, falta de compromiso, irregularidades de las comunicaciones y antigüedad y contradicciones de las leyes.

En el II Simposio de la Procuraduría General del Táchira, se dieron a conocer ampliamente las leyes que enmarcan este delito, el Dr. Eliseo Padrón explicó el objetivo y diferentes artículos de la Ley sobre el Delito de Contrabando de Venezuela, haciendo hincapié  en el Capítulo II que hace mención al contrabando, sus modalidades, faltas e infracciones administrativas.

“El delito de contrabando está clasificado desde simple hasta agravado y según su modalidad los años de prisión varían entre cuatro y catorce años” aseveró el Dr. Padrón.

Finalmente el Procurador del estado Táchira, Dr. Luis Hernández Contreras,  junto a los ponentes, realizaron la entrega de certificados a los participantes para dar cierre al Simposio sobre el delito de contrabando. FIN/Cinthya Hernández/Prensa PGET 

_MG_1497  _MG_1461 _MG_1421 _MG_1487