Más de 14 mil personas participaron en simulacro de evacuación organizado por Protección Civil

???????????????????????????????

Enmarcado en la cultura preventiva y con un balance de 51 instituciones públicas y privadas evacuadas, se realizó con todo éxito el Simulacro de Evacuación y Desalojo por Sismo en  la ciudad de San Cristóbal, organizado por Protección Civil y los diferentes cuerpos de seguridad y socorro.  

Un total de 14 mil 602 personas fueron evacuadas en un tiempo reglamentario previsto dentro de  los protocolos internacionales, lo que representa un avance en la prevención de desastres y eventos sísmicos, precisó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.

Actividad que “se realiza por primera vez a nivel nacional”. Se trata de una acción educativa dirigida a fomentar en la población una cultura preventiva frente a eventos sísmicos, indicó el funcionario regional.

La prueba piloto se cumplió en el Centro Cívico, donde conjuntamente con los cuerpos de seguridad y socorro se monitoreó la evacuación de 51 instituciones del municipio San Cristóbal, de las cuales 42 son instituciones educativas, 8 entes públicos y el centro comercial Sambil.

Un éxito prueba piloto

Yesnardo Canal, sostuvo que fue un éxito el simulacro realizado en la Torre “A” del Centro Cívico, específicamente en las oficinas de Fundes, donde se simuló un incendio y la evacuación del personal que allí labora, utilizando una novedosa tecnología denominada Drones, especie de  aeronaves no tripuladas que captan imágenes precisas del evento

“4 funcionarios nuestros subieron a la azotea del edificio y con un sistema de cuerdas trasladaron a las personas desde la Torre A hasta la Torre B para su respectiva evacuación”, detalló Canal como parte de las operaciones de rescate y simulacro contempladas en esta actividad.

Enfatizó que el reto para el año 2015 es realizar este simulacro y masificar la cultura preventiva a nivel de los 29 municipios de la región.                    

Sumando esfuerzos

El G/B José Morantes Torres, jefe de la Zodi-Táchira, se mostró complacido por la capacidad de respuesta que dieron los funcionarios participantes en este simulacro de evacuación.

“La actividad cumple con lo previsto en el  quinto objetivo del Plan de La Patria y lo estamos realizando con mucha precisión y esmero para obtener los resultados que todos queremos, como es fomentar en la población una cultura de prevención ante un movimiento telúrico o una situación de emergencia”, comentó.

Felicitó al equipo de trabajo de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía del Táchira, Policía Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Ministerio Público y de otros organismos de socorro “que en acción conjunta coordinaron las operaciones de evacuación y monitoreo en cada uno de las instituciones participantes en este simulacro”, puntualizó. /FIN /Magaly Gutiérrez. Fotos: Antherson Márquez.

IMG_7852

IMG_3981 IMG_4078 IMG_4092 IMG_4125 IMG_4244