IVT plantó 193 árboles en el Jardín Botánico de la ULA (+ Fotos)

arbol

Acatando la medida mitigante contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental inherente al proyecto actualmente en ejecución de ampliación del tramo entre el Hospital Antituberculoso y la Avenida Ferrero Tamayo, en la ciudad de San Cristóbal, este viernes 17 de octubre, la Gobernación Bolivariana, a través del Instituto de Vialidad del Táchira (IVT) llevó a cabo una jornada de reforestación de 193 árboles de diferentes especies en el Jardín Botánico y otras áreas de la Universidad de Los Andes.

Esta acción está concatenada con las políticas de preservación del medio ambiente que vienen siendo impulsadas por el Gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, en el marco del quinto objetivo ecosocialista contemplado en el Plan de la Patria referido a la preservación de la vida en el planeta, según lo precisado por el titular del organismo vial, Nilton Giovanny Trejo.

Resaltó que fueron plantadas especies tales como cedros, caoba, naranjo criollo, mandarino, coníferas o pinos, los cuales fueron facilitados por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo,  gracias a la intermediación del director regional Gilmer Zambrano.

La jornada de siembra contó con  la participación de funcionarios y personal obrero del IVT, de manera conjunta con miembros del movimiento ecológico de la ilustre Universidad de Los Andes.

Trejo recordó que contándose con la aprobación de las comunidades de la zona y la autorización (por escrito) del Ministerio del Ambiente, el IVT como ente contratante llevó a cabo en el pasado mes de agosto la tala de 24 árboles que representaban alto riesgo para los transeúntes y conductores, dado que ya habían cumplido su ciclo de vida y los mismos se encontraban ubicados dentro de la sección de la vía objeto de las ampliaciones, bajo el compromiso de cumplir con el sucesivo plan de reforestación en la zona.

En este sentido –explicó- se procedió a la plantación de las especies cumpliendo parámetros de distancia de 5 metros entre cada uno de los árboles en un área aproximada de 4.000 metros cuadrados, aclarando que se escogió el Jardín Botánico de la ULA, por cuanto el mismo se encuentra ubicado cerca del  área de afectación por la ejecución del proyecto vial.

Subrayó que dando fiel cumplimiento al Decreto 1.257 que regula las “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente” se está acatando la medida mitigante prevista en el Estudio de Impacto Ambiental, a los fines de contrarrestar el impacto causado a la alteración del paisaje en la zona”, dijo.

Trejo puntualizó que a la fecha, la obra de mejoramiento vial y de tránsito de la avenida principal de Pueblo Nuevo, tramo antituberculoso-Avenida Ferrero Tamayo II fase, registra un avance de 95 por ciento de ejecución, cuya inversión asciende a 7 millones 127 mil Bolívares, habiéndose acometido ampliación de la vía, llevándola de 2 a 4 canales en una longitud aproximada de 600 metros, restando solo la colocación de la carpeta asfáltica y la demarcación respectiva”, concluyó / Fin. (Prensa IVT). 

arbol4 arbol2 arbol1