Gobierno Bolivariano reproduce 2 mil plantas de Stevia a través de Fundaceta

planta1

Tras la reactivación del Laboratorio de Biotecnología, el Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) reproduce 2 mil plantas de Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) anualmente.

Willian Lizcano, presidente de la fundación, informó que el proceso de reproducción de esta planta medicinal, se realiza en su sede  en el municipio Vargas y con el personal calificado que allí trabaja en la siembra de plántulas.

“Desde la llegada del gobernador José Vielma Mora y con la puesta en marcha de los laboratorios, Fundaceta trabaja en la elaboración de semillas tanto de papa como y otros rubros, ahora reproducimos plantas de Stevia para distribuir en el mercado tachirense”, detalló.

El vocero explicó que esta planta medicinal es un  edulcorante de alto consumo, sustituto del azúcar, sobre todo para personas con diabetes, “es una excelente alternativa para quienes padecen este mal”.

Según expertos, además de regular el azúcar en la sangre, ayuda a reducir la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas con ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es diurética.

Lizcano también anunció que en los planes inmediatos está el empacado de este edulcorante, con una marca del Gobierno Bolivariano del Táchira, producido de El Cobre, municipio José María Vargas, y comercializarla en el Táchira y surtir otros mercados.

“Tenemos la máquina para el proceso de la planta una vez cosechada, y posteriormente empacarla, esperamos que para el primer trimestre del 2015 ya esté cristalizado este proyecto”, puntualizó.

La Stevia es una planta verde y frondosa, que se puede usar en jarabes, bebidas y alimentos. No es tóxica, es segura para los diabéticos y no tiene calorías. FIN/ Leandra Ramírez/ Fotos Antherson Márquez.

planta2 planta5 plantas