Reportaje | Tecnología y confort ofrece Trans Táchira a los usuarios

Con confort, comodidad, buena atención y un sistema automatizado, Trans Táchira  inició sus operaciones para brindar una nueva opción de movilización a los habitantes de San Cristóbal.

Los buses rojos como muchos lo llaman,  son unidades modernas, marca Youtong, a gasoil  de 11.60 metros  de largo; 2. 50 de ancho y 3.26 de alto y poseen un sistema integral de muestreo de GPS,  que indica la ubicación exacta de la unidad,

Cada vehículo cuenta con un sistema de vigilancia integrado de seis cámaras que permite visualizar y grabar audio y video durante 24 horas, además de un sistema similar a las cajas negras de los aviones, para determinar las causas de eventuales siniestros.

Sus primeros 32 operadores  fueron formados por instructores del  Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) Recibieron adiestramiento en conducción preventiva y cursos de primeros auxilios. Cada Unidad cuenta con botiquín, con todos los insumos necesarios.

Prestan servicio desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en 2 rutas y  no deben superar el límite de 40 kilómetros por hora.

Las unidades están acondicionadas para atender a personas con dificultad de movilización,  poseen una rampla y un sistema de arrodillamiento,  que permite bajar la unidad de su nivel normal para facilitar el acceso.

Herramientas novedosas

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Estos autobuses tienen un sistema de voladizo delantero y trasero, que permite subir a un nivel más alto  y pasar obstáculos sin necesidad de desviar la unidad. Sus movimientos son monitoreados  desde un Centro de Control de Operaciones.

Con un motor Kumin, caja Allison automática, los Yutong tienen tecnología que no permite arrancar el vehículo si alguna de las puertas está abierta, además cada una de ellas, tienen un sensor que no cierra hasta que haya pasado completamente el usuario.

En caso de falla del sistema digitalizado, poseen métodos manuales que permiten abrir las puertas y activar los dos extintores de fuego alojados en la zona del motor.

De igual forma cuenta cuatro martillos percutores, con punta de diamante, que en caso extremo, pueden romper las ventanas de emergencias.

Cada Trans Táchira cuenta con 36 puestos, de los cuales seis están identificados con color azul y son para el uso de personas de tercera edad o mujeres embarazadas. Tiene un área de dos asientos para personas con dificultad de movilización y 30 agarraderas para el uso de pasajeros de pie.

Mayor confort y comodidad

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Las unidades cuentan con aire acondicionado, música, dos pantallas LCD, en la cual se transmitirá publicidad e información de interés público.

Cada operador tiene un altavoz para dar la bienvenida a los usuarios y transmitir información externa e interna. En la parte frontal, cada unidad dispone de una pantalla LED, que muestra la ruta y sus respectivas paradas.

El valor del pasaje es de 3 bolívares para estudiantes y 9 para el resto de personas, con exoneración de pago a los adultos mayores. Se aspira  que en el futuro posea un sistema de tarjeta recargable.

Sin duda, el Trans Táchira es un logro de la revolución bolivariana para brindar mayor bienestar, seguridad y confort  a los venezolanos, y este caso a los tachirenses.

Responden a iniciativa del Gobierno Bolivariano, al impulso del presidente Nicolás Maduro y a las gestiones que en  afán de ofrecer alternativa de transporte a los tachirenses, ha hecho el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Rutas establecidas

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Las rutas  A y la B, tendrán como punto de salida y de llegada la avenida “Antonio José de Sucre” (Sucre), a la altura del Sambil.

La A  seguirá por Las Lomas, Libertador, Redoma del Educador, Quinta avenida, Prolongación, Redoma ULA,  19 de Abril, avenida Rotaria, Marginal del Torbes y avenida Antonio José de Sucre, en las que cumplirá 36 paradas.

La B  iniciará en la avenida Antonio José de Sucre retorna por las Lomas, seguido de avenida Libertador y Carabobo tomando la avenida España, 19 de abril y terminal privado de Los Llanos luego por la avenida Rotaria y avenida F. Rúgeles (terminal privado de Occidente), siguiendo por la  prolongación de la Quinta avenida y luego por la Séptima  hasta la Redoma del Educador para tomar nuevamente la ruta por la avenida Antonio José de Sucre y cumplir con 44 paradas a los usuarios.

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FIN/ Marily Ortegana/Fotos: Antherson Márquez.