Rafael Medina: “No existe ninguna orden para no enviar muestras de Chikungunya a Caracas”

corposalud

El primer director principal de la Corporación Regional de Salud, Rafael Medina desmintió en horas de la mañana de este viernes, las aseveraciones que algunos medios regionales publicaron del diputado Juan Carlos Palencia, donde se evidencia un total desconocimiento en materia de salud de este dirigente cuya intención es simplemente seguir haciendo “politiquería vulgar y barata” y empañar la gestión que desde Corposalud viene realizando el Gobernador José Gregorio Vielma Mora.

A juicio del doctor Medina las declaraciones del diputado Palencia carecen de toda fiabilidad y es que todo el estado y los medios son testigos del Plan que desde hace casi un mes viene ejecutándose en toda la región y que hasta la fecha ha tenido importantes resultados, pues durante la última semana se observó un descenso en los casos de dengue de un 6%.

El galeno señaló que el diputado declaró con un total desconocimiento sobre el tema, además con una gran irresponsabilidad pues está dando declaraciones desacertadas sobre un tema tan importante como lo es el Chikungunya.

“Este diputado habla de que no tenemos políticas preventivas, y la dirección de Salud Ambiental incluso antes de que se activará el plan nacional contra el dengue y el chikungunya venía haciendo un trabajando de prevención importante, que hasta la fecha nos arroja más de 90 sectores abordados en al menos 14 municipios, con más de 56 mil personas beneficiadas, 11 mil viviendas evaluadas, 30 mil criaderos eliminados, 27 mil criaderos tratados, 11 sesiones educativas realizadas y 169 escuelas atendidas”, agregó.

Medina señaló que con ello queda evidenciada la mala intención de este diputado al hablar de que el estado carece de un plan de prevención, cuando se cuenta con un grupo importante de funcionarios que están haciendo un esfuerzo arduo para obtener resultados como estos.

Asimismo la autoridad sanitaria se refirió a la supuesta orden dada por el gobernador para no enviar muestras a Caracas, lo cual es totalmente falso pues las cifras de epidemiología indican que hasta la fecha se han enviado 233 muestras a Caracas, se han recibido 26 resultados, 14 de los cuales han resultado positivos a Chikungunya y 12 negativos.

“La única herramienta válida para diagnosticar que un cuadro febril es chikungunya es un examen de laboratorio, y sólo se han recibido 14 resultados positivos, lo que indica que Táchira es el estado con menos casos de chikungunya en el país”, dijo.

Para Medina es muy curioso que este diputado hable de términos que no está seguro si conoce, pues menciona una supuesta alerta epidemiológica naranja, por lo que le aclaró al diputado Palencia que la fiebre chikungunya hace pocas semanas se incluyó entre las enfermedades de notificación obligatoria no sólo en el país sino en otros países, por lo que no se puede evaluar aún con alerta epidemiológica, pues es una enfermedad que apareció recientemente.

“Nosotros ya estamos acostumbrados al ataque que desde hace algunos meses vienen haciendo algunos partidos políticos, primero hacen una recolección de medicamentos sin conocer muy bien el manejo de los mismos, luego arman cuadrillas de fumigación sin tener normativas de saneamiento ambiental, es una forma de desprestigiar el trabajo que se está haciendo”, agregó.

Para finalizar el primer director de Corposalud comentó que muy posiblemente el pase que tuvo Juan Carlos Palencia por Corposalud, que vale acotar no dejo gratos recuerdos para los trabajadores, le hace creer que tiene alguna autoridad o conocimiento para hablar de temas de salud. Jhoana Suárez/Foto: Rafael Salas (Prensa Corposalud).