Promueve Gobierno del Táchira Comités Estadísticos Estadales (+ Video)

IMG_8364

Más de 70 entes públicos regionales  y nacionales  han sido capacitados por el Gobierno Bolivariano del Táchira en lo que va del año 2014, a través del programa de Formación de Comités Estadísticos Estadales.

Nelson Ortega, jefe  de la División de Estadística de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación del estado Táchira, manifestó que con esta cifra “el Táchira se convierte en el primero del país en recabar estos indicadores de gestión destinados a la consulta pública y como punto referencial para la elaboración de los planes de desarrollo”.

Además se convierte en la primera gobernación del país, cuyos indicadores de gestión están avalados por el Instituto Nacional de Estadística, ente rector en esta materia.

Ratificó que más de 70 organismos han sido beneficiados en la región  con talleres de capacitación dictados por la Dirección de Planificación y Desarrollo en materia de indicadores económicos y sociales.

“Recientemente dictamos en la sede del Iut-Región Los Andes un taller introductorio sobre construcción, elaboración de indicadores y georefenciación,  el cual contó con la participación de 67 funcionarios y 31 organismos de la administración pública regional y nacional”, acotó Ortega.

Plan de Desarrollo 2015

Recordó el vocero que durante este taller los funcionarios recibieron la información necesaria para recabar la data con el apoyo de los satélites “Simón Bolívar “y “Francisco de Miranda”, permitiendo así incorporar las herramientas metodológicas y tecnológicas en estos procesos.

Según explicó, el registro y actualización de estos indicadores, nos va a permitir avanzar en la elaboración del Presupuesto y el Plan de Desarrollo del año 2015.

Ya tenemos un trabajo bastante adelantado en esta materia, porque no se puede gestionar políticas públicas, sino se tienen a la mano las estadísticas necesarias, agregó.

Dijo igualmente que este programa de capacitación, se enmarca en los  planes de eficiencia en la gestión pública que viene impulsando el presidente de la República, Nicolás Maduro, dándose inició al proceso de formación de los Comités Estadísticos Estadales contemplados en la Ley de Función Pública.

“En la Gobernación Bolivariana del Táchira no nos hemos conformado con adelantar este proceso de capacitación para crear los  comités estadísticos estadales, sino que hemos ido más allá con la publicación de una revista en nuestra página oficial www.tachira.gob.ve”, agregó.

Puntualizó  que este ciclo de formación contribuirá, sin duda alguna, a  perfeccionar  y actualizar los procesos de gestión pública en beneficio de las comunidades tachirenses. FIN/Magaly Gutiérrez. Fotos: Antherson Márquez y archivo de Dirección de Planificación.