II Jornadas Cientificas este 31 de octubre en el HCSC

HCSC2

Los residentes del postgrado de Cirugía General del Hospital Central San Cristóbal prepararon para este viernes 31 de octubre las II Jornadas Científicas, actividad que se desarrollará en el auditorio de este centro de salud a partir de las ocho de la mañana.

De acuerdo a lo señalado por Gracia Rodríguez, jefe de residentes del postgrado de Cirugía General del Hospital Central San Cristóbal, este tipo de actividades científicas son importantes porque permiten la actualización, ya que es un deber y un derecho de los médicos, sobre todo de quienes están en formación, de renovar para dar calidad de atención, mejores opciones terapéuticas y modos de diagnosticar.

Detalló la galena, que previo a la Jornada Científica se programaron dos talleres, el primero sobre el Manejo del Shock, el cual fue dictado el día 28 por el Dr. Rafael Dávila, internista e intensivista de la Unidad de Shock del Hospital Dr. Luís Razetti de Barinas.

Y el segundo, es un taller teórico-práctico de Ecografía Focal en Paciente Crítico Traumatizado, que se realizará este 29 de octubre con un cupo limitado para 50 personas, acotó Rodríguez.

Los talleres y las jornadascientíficas forman parte de lo que es la graduación de la segunda promoción de Cirujanos Generales del Hospital Central San Cristóbal, las cuales se realizan anualmente por parte de los residentes del cuarto año, conformado este año por los doctores Marcela Morales, Andrea Lobo, Ender Zambrano, Javier Barrueta y Gracia Rodríguez.

Detalló la jefe de residentes del postgrado de Cirugía General, que para la actividad del viernes 31 se estarán presentando temas enfocados al área quirúrgica entre los que destacan: Cáncer de Colon Metastásico, Manejo de Abdomen Abierto, Conductas en Hipertensión Portal, Lesiones de Riesgo para Cáncer de Mama, Lesión de Vías Biliares, entre otros.

Así mismo, acotó que se contará con las ponencias de tres médicos nacionales, Gustavo León, Estrella Uzcategui y Rafael Enrique Dávila, así como especialistas de envergadura regional, José Noguera, Nelly Carrero, Luís Méndez, Lisbeth Mendoza, Ángel Rivera y Humberto Isea, quienes compartirán sus conocimientos con los presentes.

Especificó que las actividades académicas programadas este año, están dirigidas a toda la población que hace vida en el campo de la salud, de ahí que extiende la invitación a médicos especialistas, residentes, internos y a los enfermeros, así como a los estudiantes de medicina y de enfermería para que participen.

En cuanto al costo de las actividades Rodríguez detalló, que en el caso de las Jornadas Científicas el costo es para estudiantes de 500, enfermeros 800, residentes 1000 y especialistas 1500 bolívares. Mientras que los cursos previos tienen un costo de 600 el de manejo de Shock y 1200 bolívares el de ecografía focal, estos por igual para todos. Fin/Andrea Hoyos.

HCSC