Dirección de Cultura homenajeó al Cantor del pueblo en su día

CULTURA

Al cumplirse 73 años del nacimiento de Alí Primera, el pasado 31 de octubre, el Gobierno Bolivariano del Táchira, a través de la Dirección de Cultura de la entidad, ofreció una atractiva gala cultural para rendir honores a este cultor venezolano; acto enmarcado en el programa Movimiento por la Vida y por la Paz, que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Este emotivo homenaje, realizado en el Teatro Alí Primera, inició con una muestra de danza del grupo “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, dirigido por José Osorio y Dixon Luna, que enaltecieron el gentilicio venezolano con la ejecución dancística de diversos temas de la música llanera y del maestro Simón Díaz, a quien también brindaron un homenaje.

La danza dio paso a la música con la vibrante participación de la agrupación Cultores de Capacho, a cargo de Jovanny Ruíz, que ejecutó un popurrí entreverado llanero, así como solos de cuatro y violín, que fueron provocó de vítores y aplausos por parte de los asistentes, entre los que destacó Oscar Duque, titular de la DCET; Vilma Vivas, directora de la Zona Educativa Táchira (ZET); y más de 250 alumnos del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, Liceo Bolivariano Elba Beatriz Ramírez de Ortega (EBRO), Unidad Educativa de Talento Deportiva Táchira, Escuela Nacional de Talento Deportivo y Liceo Bolivariano Dr. Vicente Dávila.

En esta gala cultural también hicieron sentir su arte, admiración y respeto por la trayectoria y legado de Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, el destacado cantautor Marcial Durán con su Música de Protesta, el Grupo Tepuy, a cargo del cultor Rafael Armas; y el locutor Alirio Macabeo Junior, quien presentó una interesante ponencia sobre la vida y obra del Cantor del Pueblo y su música, declarada patrimonio nacional en el año 2005.

 Cultura para la Vida y la Paz

Andreina Zambrano, vocera regional del Movimiento por la Vida y por la Paz en el Estado Táchira, informó que este encuentro cultural forma parte de esfuerzos mancomunados con diversos entes para promover, en este caso, en el estudiantado inicial y medio tachirense la práctica de actividades que fomenten la paz seguridad ciudadana.

“Pretendemos iniciar nuestro trabajo dentro de las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades. Es por ello que estamos articulando con la Zona educativa Táchira y trabajando de forma mancomunada con la Primera Dama, Karla Jiménez de Vielma; y el Gobierno Regional”, puntualizó Zambrano.

La primera autoridad cultural en el Estado, Oscar Duque, mostró su satisfacción por la receptividad de los estudiantes hacia la puesta cultural, y recalcó su disposición a continuar apoyando iniciativas de este tipo, pues “la cultura es un instrumento valioso, capaz de motivar cambios positivos en la sociedad, y de construir espacios libres de violencia, donde prime la paz y el respeto hacia el prójimo”. Fin/Prensa Dirección de Cultura.

CULTURA2 CULTURA3 CULTURA4