Táchira se prepara para recibir la 10ma Feria Internacional del Libro

 FERIALIBRO

Del 11 al 16 de noviembre el Táchira se convertirá en el centro del universo lector venezolano con el desarrollo de la 10ma edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de San Cristóbal.

Con actividades en la Casa Steinvorth y el Bulevar Chucho Corrales este nuevo capítulo de la Filven Táchira abrirá sus puertas el próximo martes 11 de noviembre a las 9 de la mañana, esperando reunir más de una decena de casas editoriales a nivel regional y nacional, ofreciendo a los tachirenses textos y publicaciones para satisfacer los diferentes gustos.

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) es considerada el mayor evento cultural del país, promovido por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional del Libro, explicó Carlos Tovar, director del MinCultura Gabinete Táchira en rueda de prensa realizada este viernes desde la Casa Steinvorth.

 “Leer en común” es el lema que acompaña este año a la organización del evento, en virtud del 10mo aniversario de este espacio de encuentro, el cual se ha erigido como un espacio social de encuentro con el libro y la lectura, no sólo a través de la exposición y venta de bienes culturales, sino también porque proporciona a los visitantes contacto directo con los diversos procesos y expresiones creativas como: música, danza, teatro, circo, cine y artes visuales, según lo manifiesta Tovar.

Reconociendo las jóvenes letras 

En el marco de este gran encuentro se estará reconociendo las letras de una nueva generación de escritores, esto con la entrega del I Premio de Poesía Joven homenaje a Rafael Guerrero, en el cual están participando más de 30 escritores andinos, según detalla Jhoel Arellano, coordinador de Libro y Lectura del MinCultura Táchira.

Arellano recuerdo que este galardón nace con un homenaje a Rafael Guerrero, quien fuera fundador de la cueva Pictolírica, movimiento cultural que estuvo al frente de la vanguardia del Táchira en las décadas de los ´60, dejando un legado importante de poesía y activación cultural que es imperativo dar a conocer.

Además, los espacios de la Feria contarán con la activación de un Pabellón Infantil, que cada día desde las 2 de la tarde ofrecerá actividades para los más pequeños de la casa.

En este sentido, Arellano destacó la importancia de retomar la lectura en cada hogar y promover en familia el hábito de la lectura y la escritura desde la infancia.

Homenajes e invitados

El pasado mes de marzo inició en la capital de Venezuela la FILVEN 2014, la cual ha venido recorriendo los diferentes estados del país, para el mes de noviembre las expectativas en suelo tachirense se han incrementado pues esta nueva entrega realiza homenaje a Adolfo Segundo Medina, escritor muy estimado en la región por sus aportes a la literatura regional.

Arellano, expresa que a nivel nacional se realiza homenaje en conjunto a César Chirinos, teniendo como país invitado a Brasil, además en esta oportunidad se tiene como invitado al estado Táchira al maestro Antonio Trujillo, director de la Revista Nacional de Cultura.

El historiador Temístocles Salazar, también está invitado al festín literario, esto a propósito de la presentación del libro “Mi padre fotógrafo y comunista”, editado a través de El Perro y La Rana.

Formación para la lectura

“Venezuela, Pueblo lector” es uno de los logros del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la última década, el cual ha sido posible gracias a proyectos e iniciativas avocados en la promoción de la lectura y la escritura, por lo que esta cita literaria ofrece a los asistentes espacios para la formación y difusión.

Desde tertulias literarias, talleres de lectura para la comunidad, así como actividades formativas para infantes y adolescentes conforman las diversas actividades que ofrece este año la FILVEN Táchira. Al respecto, los organizadores invitan a conocer la programación a través del blog informativo http://gabineteministerialdelaculturatachira.blogspot.com/ ; así como del tuiter @Cultura_Tachira y en la página facebook: MinCultura Gabinete Táchira o del Pin 7920B2D7, para recibir diariamente los Guarapos Informativos, que día a día actualizan la información de las diversas jornadas a efectuarse en el marco de este festín literario.  Fin/ Larissa Chacón/ MPPCultura – Táchira.

FERIALIBRO2