Jornada de despistaje de cáncer de próstata benefició a trabajadores del IVT

ivt

Continuando con la política social de brindar asistencia médica gratuita a los trabajadores de la Gobernación Bolivariana del Táchira, la Corporación de Salud Corposalud,  realizó jornada de despistaje de cáncer de próstata en la sede del Instituto Autónomo de Vialidad (IVT), beneficiando  a 35 personas de sexo masculino mayores de 45 años de edad, entre obreros, empleados y familiares.

El titular de este organismo vial, Nilton Giovanny Trejo  dijo  que bajo la directriz del Gobernador José Gregorio Vielma Mora y en estrecha alianza con Corposalud el  objetivo de estas jornadas es fomentar la prevención del cáncer a través de chequeos médicos, difusión de información y promoción de estilos de vida saludables “con  la misión de sensibilizar y descartar en nuestros trabajadores posibles anomalías susceptibles de ser cancerosas, las cuales pueden ser atendidas a tiempo contando con diagnósticos oportunos”, refirió.

Aseguró que el Mandatario Regional junto a la Primera Dama, Internacionalista Karla Jiménez de Vielma,  se han enfocado en atender las enfermedades más graves y de mayor incidencia  que afecta a la población tachirense, entre las que figuran  el cáncer de próstata y de mamas, además de la diabetes, para lo cual se ha se diseñado una extensa  campana de prevención que ha llegado al seno de las comunidades, así como a las distintas dependencias del Ejecutivo Regional.

Destacó el  Coordinador Regional del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Próstata en el Estado Táchira, Dr. Edgar Suárez Vega, que junto a la Coordinación Regional de Laboratorio y el equipo humano de Promoción Social del Distrito 01 de Corposalud, atendieron la solicitud cursada por el Presidente de este organismo vial Nilton Trejo para la realización de la misma.

“Estas jornadas no quedan en una simple prueba de sangre, puesto que de salir elevado el resultado, el paciente es referido a los especialistas en urología para el control y prevención de esta enfermedad, que es  una de la mayores causas de mortalidad en los hombres en nuestra región siendo este un problema de salud pública”, mencionó.

Añadió que el pasado año 2013, las estadísticas de mortalidad en el Táchira registraron como primera causa de muerte, en el sexo masculino, la incidencia de cáncer de próstata, seguido del cáncer gástrico, mientras que en el sexo femenino la primera causa de mortalidad la ocupó el cáncer de seno.

No obstante, apuntó que el cáncer es curable al ser detectado y diagnosticado a tiempo, razón por la cual insistió en recomendar a los hombres mayores de 45 años a realizarse la prueba de los niveles prostáticos mínimo una vez al año.

Trejo agradeció a Corposalud en nombre de todo el personal masculino que fue atendido en el marco de esta jornada, ratificando la plena disposición institucional de recibir en forma permanente la difusión de charlas educativas y jornadas médicas en las distintas especialidades para continuar beneficiando a todos los trabajadores del Instituto Autónomo de Vialidad del Estado Táchira (IVT). Fin/Prensa IVT.