Gobernación inicia construcción de anillo agroturístico

ANILLO VIAL COBRE  (2)

Mejorar la transitabilidad para ofrecer mayor calidad de vida a las comunidades de las aldeas Santa Elena, Tampacal, Mesa de Tambor, La Vega, Platanales, Mesa de Guandias, La “Y”, San Isidro y Venegara, en el Municipio José María Vargas, así como garantizar niveles de seguridad a los conductores  y optimizar el traslado de la producción de alimentos, forma parte de las metas trazadas  por el  gobernador  José Gregorio Vielma Mora al ordenar la construcción del anillo agroturístico en esta zona de montaña.

La obra actualmente está en proceso de ejecución por parte del Instituto de Vialidad (IVT), con una inversión superior a 27 Millones 938 Mil Bolívares, cuya fuente de financiamiento proviene del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente al presente año fiscal 2014, de acuerdo con lo precisado por el titular de este organismo, Nilton Giovanny Trejo.

Señaló que la consolidación de la vialidad del anillo agroturístico del Municipio José María Vargas reviste gran impacto social y económico para el Estado, debido a la vasta riqueza turística de la zona, cuyas comunidades se verán beneficiadas, en forma directa, al contar con una vía en mejores condiciones de transitabilidad. Añadió que permitirá optimizar el traslado de la producción de los distintos rubros agrícolas, debido a que se facilitará la movilización de los mismos eficazmente y se producirá mayor comercialización agrícola y pecuaria desde la zona a todo el Estado, aumentando la actividad económica.

Explicó que el proyecto contempla la reparación de falla de borde de vieja data,  acondicionamiento de sistemas de drenajes, construcción de alcantarillas, además del mantenimiento de cunetas, construcción de muro de bolsacretos, asfaltado, construcción de pavimentos rígidos y otros trabajos complementarios a fin de que la vialidad perdure en el tiempo”, afirmó.

“El proyecto tiene vinculación con el Plan de la Patria 2013-2019, en el marco del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el cual en su tercer objetivo plantea convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, enlazado con lo establecido en el  objetivo estratégico 3.1.3.3 donde insta a mantener y mejorar  la infraestructura existente”, citó.

Resaltó que esta obra de alto impacto social beneficiará a 9.325 habitantes, por lo que recomendó a los consejos comunales de la zona ejercer  la contraloría social, haciéndose  participes en su supervisión y fiscalización.

Ya nos reunimos con los voceros del Poder Popular y les explicamos el alcance de la obra que prevé asfaltado en tramos puntuales de la vía y construcción de pavimento rígido en diversas áreas de mayor pendiente, esto para lograr la tracción que los vehículos necesitan para transitar de una manera segura y efectiva”, agregó.

Comentó que esta carretera tenía más de 40 años sin recibir atención de ningún tipo, por lo que se encontraba en avanzado estado de deterioro, lo que imposibilitaba su tránsito durante la temporada lluviosa, situación que ha ocasionado dificultades a las familias productoras con retardos en el suministro de los insumos provenientes de las actividades agrícola y pecuaria del municipio, imposibilitando su transportación hacia los centros de comercio.

 Trejo subrayó que esta obra tiene un lapso de ejecución de nueve meses y actualmente la misma está generando fuentes de  empleo directo para 80 personas y 270 empleos indirectos, entre transportistas de materiales para la ejecución de algunas actividades (materiales de préstamo, cemento, acero, entre otros), puntualizando que con la ejecución de obras viales en los 29 Municipios del Táchira nuestro Gobernador Vielma Mora no sólo está garantizando vías más seguras, sino que también está generando importantes fuentes de empleo que beneficia a distintas familias tachirenses”, concluyó. FIN/YADIRA QUROZ/PRENSA IVT