Atendidas quirúrgicamente en Michelena 32 personas

IMG-20141113-WA0000

32 personas habitantes del municipio Michelena, fueron beneficiadas con  jornada quirúrgica gratuita realizada por la Corporación de Salud que dirige el Dr Freddy Prato a través del Programa de Cirugía Ambulatoria y el distrito sanitario 4 Colón, siguiendo las políticas en salud emanadas del Ejecutivo Regional

En esta oportunidad se atendieron personas de bajos recursos económicos procedentes de los sectores Michelena, Lobatera, Ayacucho y la Jabonosa, adscritos al distrito sanitario 4 en edades comprendidas entre los 22 y 42 años en las áreas de ginecología y cirugía general, es decir, esterilizaciones, hernias umbilicales e inguinales y lipomas.

Según lo manifestado por José Navas, jefe del programa de Cirugía Ambulatoria, estos son procedimientos quirúrgicos minimamente invasivos que tienen ventajas sobre el internamiento hospitalario, el alta en el mismo día y la mayor comodidad para el paciente, debido a que es más rápido acceder a la intervención sin lista de espera y de manera gratuita.

Explicó Navas que estas intervenciones no necesitan de un estricto control médico y de enfermería, de tal manera que su post operatorio inmediato puede ser realizado en el propio domicilio y en la consulta. “La permanencia del paciente en el centro de salud es limitada a la realización de la intervención y a las dos o tres horas siguientes para la eliminación de la anestesia y sedantes que puedan haber sido administrados”.

Se acondicionó el ambulatorio urbano I de Michelena que dirige la dra Rosa Duque y se trasladó el equipo de especialistas, cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, camilleros entre otros, tanto del programa de cirugía ambulatoria de Corposalud como del Sanatorio Antituberculoso e igualmente del área de ginecobstetricia del Hospital Central y el distrito Sanitario número 4 que dirige el Dr Jesús Dugarte, contando con un valioso aporte de insumos por parte Corposalud.

Indicó que posteriormente a la recuperación los pacientes son trasladados en las ambulancias de soporte avazado de este importante distrito de la zona norte del Estado.

El coordinador del Programa de Cirugía Ambulatoria de Corposalud dijo que durante los días 19 y 20 de noviembre está planificada otra jornada en la localidad de Santa Ana del Táchira, lugar en el que se está acondicionando las áreas del pabellón quirúrgico del Cdi.

Asi mismo, debido a las reparaciones que se vienen efectuando en las instalaciones del Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio del Táchira, existen muchos pacientes que esperan ser intervencidos en el área ambulatoria, razón por la cual se preparan para efectuar otra jornada durante los días 27 y 28 de noviembre, para ello se está aperturando el área de sala de parto. FIN/ Ricardo Rincón /Foto Jornada de Cirugía Ambulatoria