Capacitan a 60 funcionarios sobre Trata de Personas y Tráfico Ilegal de Migrantes

_MG_9748

Más de 60 funcionarios de diferentes entes públicos recibieron capacitación durante el taller formativo sobre delitos de Delincuencia Organizada Transnacional, dictado por el Gobierno Bolivariano del Táchira y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (Acnur).

El taller se dictó en el auditórium de la Cruz Roja Venezolana y estuvo dirigido a funcionarios de la Gobernación, Saime, Fiscalía del Ministerio Público, PNB, CICPC, Sebin y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante el acto de instalación, Franklin Jairrán, consultor jurídico de la gobernación, dijo que este taller tiene fundamental importancia por la lucha que viene adelantando el Gobierno Bolivariano para frenar el contrabando.

“El contrabando genera otros delitos conexos como la trata de personas a otros países con el fin de explotarlos sexualmente, que es el caso más frecuente, así como el tráfico ilegal de migrantes”, apuntó.

Advirtió Jairrán que cuando se da el tráfico de drogas, otro delito conexo es la movilización de personas y la legitimación de capitales como parte de estas actividades delictivas utilizadas por las mafias del contrabando.

Recalcó que otra modalidad frecuente, se da a través de páginas de internet ofertando variados servicios mediante un número telefónico y una publicidad engañosa para captar personas e inducirlas a cometer delitos.

Apuntó que este tipo de talleres formativos se dictarán a funcionarios de los municipios  fronterizos Ayacucho, Bolívar, Jáuregui, García de Hevia, Ureña, Junín y Rafael Urdaneta.

Lecxy Martínez, representante de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo,  expresó que el taller abarcó temas relacionados con la  Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, dirigido particularmente a funcionarios de la Gobernación del Estado Táchira, entes nacionales, cuerpos de seguridad y organizaciones no gubernamentales, (ONG).

“Son acciones preventivas que llevamos a cabo en todas las regiones fronterizas a fin de concienciar la población sobre este grave problema y darle un alto a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes para y desarticular la delincuencia organizada”,  acotó. FIN/ Magaly Gutiérrez.  Fotos: Doris Hernández.

_MG_9734 _MG_9751 (1) Franklín Jairrán