Alcaldes opositores no discutieron  inversión de mil 586 millones aprobados para Táchira

20141126_114316

Para ser invertidos en el año 2015, el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) destinó la cantidad de 689 millones 794 mil 309 bolívares para la Gobernación del estado Táchira y 897 millones 123 mil 347 con 45 para las 29 alcaldías de la entidad.

Información aportada por el gobernador José Gregorio Vielma Mora, durante la antesala a la reunión de trabajo del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, convocada para este miércoles, con el fin de aprobar el Plan de Inversión del nuevo año, y no caer en la práctica del Gobierno regional anterior de hacerlo a través de un presupuesto reconducido.

Precisamente en esta primera convocatoria debido a la falta de quórum, la asamblea no se dio, ante lo cual el gobernador Vielma Mora,anunció una nueva convocatoria para la próxima semana.

“El objetivo es discutir la distribución de los recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), aquí no se trata de una acción política”, lamentó que los alcaldes de la oposición no hayan participado en la discución.

En el caso del Táchira son 57 consejeros presentes del total de 112 para el quórum reglamentario, y en esta –primera convocatoria- en la lista faltaba un consejero, por lo que “la suspensión de la sesión está en la Ley y no es una ofensa convocar otro consejo federal”, expresó el Gobernador.

La falta de discusión del presupuesto en la entidad, especialmente en la gestión anterior, ha ocasionado el deterioro de la gobernación, de acuerdo a lo informado por el mandatario regional.

Hoy día, de acuerdo a la Ley, fue presentado un proyecto de 689 millones 794 mil 309 bolívares solamente por el FCI por parte del Gobierno regional a cargo de Vielma Mora, lo cual es calificado por el propio mandatario como “una cátedra financiera de presupuesto”.

Resaltó que a las 29 alcaldías se les asignó recursos por esta vía, superiores al Ejecutivo regional, donde es recomendable hacer la asamblea para la debida discusión. “Como siempre busco el beneficio de los tachirenses el presupuesto de la gobernación va para todos los municipios”.

Retirarse es una “malcriadez”

El gobernador tachirense lamentó que los alcaldes de la oposición se hayan retirado de esta asamblea. “Es un acto de rebeldía, malcriadez y soberbia”.

Describió como un error y daño para el Táchira, retirarse de dicha asamblea, en vez de “cumplir con la discusión y aprobación del Plan de Inversión 2015”.

Como se trata de discutir las obras en beneficio de las comunidades, la primera autoridad del Táchira, convocó a los alcaldes de la oposición a asistir a la próxima sesión a realizarse la semana entrante.

Finalizó indicando que todo lo contrario a las prácticas de violencia y guarimba, su gestión sigue trabajando, colocando como ejemplo, el trámite de solicitud de 600 millones 416 mil 137 bolívares adicionales para la entidad, con el fin de adquirir maquinaria requerida  para la imposición final de desechos sólidos en toda la región”. /FIN Marily Ortegana/Fotos: Doris Hernández