Último llamado para 75 cargos de médicos en el Hospital Central

El Hospital Central de San Cristóbal está haciendo el último llamado a concurso para ingresar como médicos internos, médicos residentes y residentes de postgrado a 75 galenos, quienes gozarán de todos sus beneficios de ley, además del bono de productividad que da la Gobernación del Estado.

De acuerdo a lo expresado por Marco Labrador, director  de Investigación y Docencia del Hospital  Central San Cristóbal, este llamado a concurso está abierto desde el pasado 24 de  noviembre y cierra el viernes 05 de diciembre del año en curso.

Recordó Labrador que, este centro de salud está dedicado a la docencia desde sus propios comienzos, la cual puede ser conducente a títulos de especialistas, como lo ha sido en los últimos treinta años; o no conducentes a título, sino dentro de lo que son las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con las cuales se le está garantizando la educación continua a los profesionales de la medicina que egresan de las universidades formales y experimentales.

Una de las políticas es el Internado Rotatorio, a través del cual  los médicos recién graduados hacen su pasantía rural de un año, para luego pasar por los hospitales a realizar pasantías o rotaciones por las diferentes especialidades, es decir, pasan por Medicina Interna, Cirugía General, Ginecoobstetricia, Pediatría y Traumatología, detalló Labrador.

Otra política del Ministerio es la Residencia Asistencial, según la cual aquellos médicos que ya cumplieron el Internado Rotatorio y que tienen aprobado el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, se pueden incorporar a algunas de las especialidades de la medicina y adquirir ciertas destrezas y habilidades, para luego optar por los postgrados que los conducirán a sus títulos de especialistas.

Se ofertan 24 plazas para médicos internos y residentes asistenciales

En ese sentido, el galeno explicó, que de acuerdo a estas políticas se está llamando a tres concursos diferentes, que plantea incorporar a 18 médicos para que hagan su internado rotatorio, y a 6 residentes asistenciales que rotarán por las departamentos de Pediatría, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Medicina de Emergencia y Desastres, y que disfrutarán de la remuneración con cargo a la nómina del Hospital Central San Cristóbal,  además del bono de productividad.

Para Residencias Asistenciales no conducentes a título hay 37 cargos

El segundo llamado a concurso está destinado a 37 plazas que se ofrecen para optar a Residencia Asistenciales no conducentes a título, pero solamente para los Médicos Integrales Comunitarios, MIC, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, refirió el Director de Docencia.

Detalló, que se ofrecen específicamente: 14 plazas para el Departamento de Emergencias y Cuidados Críticos, 6 para Cirugía General, 4 para Pediatría, 3 para Urología, 2 para Neurocirugía, 2 para Cirugía Cardiovascular y Tórax, 1 para Otorrinolaringología, 3 para Cirugía Plástica y Caumatología, y 2 para Oftalmología, “eso suma 37 plazas para MIC, quienes pasarán, una vez aprueben la residencia, a la condición de médicos residentes asistenciales, adscritos al nivel central.

Hay 14 vacantes para los postgrados asistenciales de emergencia, cirugía e hipertensión

Y el tercer y último concurso tiene que ver con las Residencias Asistenciales de Postgrado, “en ese sentido están llamando a 14 plazas, de las cuales 2 son para el postgrado de Hipertensión Arterial, 8 para Medicina de Emergencia y Desastres y 4 para Cirugía General, todas con financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y del bono de productividad de la Gobernación”

Puntualizó Labrador que estos concursos comenzaron el 24 de noviembre y cierran el cinco de diciembre del 2014, con la introducción de la carpeta con sus respectivas credenciales, requisitos que están disponibles en las carteleras de la dirección médica, de la coordinación de docencia del Hospital Central San Cristóbal.

Así mismo, detalló Labrador, que el examen de conocimiento será el 06 diciembre, a las nueve de la mañana en el auditorio de este centro de salud. La prueba estará dirigida por un jurado, integrado por tres especialistas para poder evaluar tanto las credenciales como los resultados de conocimiento, y serán admitidos todos los que obtengan una calificación superior a los diez puntos, de acuerdo al baremo del Ministerio, no obstante, se escogerán los mejores resultados. FIN /Andrea Hoyos. CNP 16984.

unnamed.jpgO