Inicia Seminario de “Educación en fronteras”

cvxx

Con la participación de más de 60 delegados y delegadas pertenecientes de diversas Zonas Educativas del país, se dio inicio al Primer Seminario de Educación en Frontera en las instalaciones del Salón Presidencial “Hugo Chávez Frías” de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Paramillo.

Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, mediante la Zona Educativa Táchira, la UBV y la Fundación Escuela de Gobierno, Mundo y Frontera (Fundef), el acto de apertura del “Seminario de Educación en Frontera”, contó con la participación de la directora de la zona educativa, Vilma Vivas, en representación del ministro Héctor Rodríguez, los profesores Pavel Rondón, Edith Guerrero, Rafael Villarroel, Luis Russian, el Gral. José Noguera, Luis Pérez, Dexy Mendoza, entre otros.

 La directora regional de educación, Vilma Vivas, felicitó a los participantes del seminario “les doy la bienvenida a los delegados de las zonas educativas participantes como Amazonas, Apure, Barinas, Trujillo, Mérida, Bolívar, Zulia y Táchira, en esta primera experiencia de su clase y en nombre del Ministro de Educación, les extiendo mis más sinceras felicitaciones por asistir a este nuevo evento que tendrá bastante proyección, siendo que ustedes serán multiplicadores de estas importantes informaciones”.

Vivas, resaltó que los temas a tratar durante el seminario de cinco días están: Visión Sistémica de la frontera Colombo- Venezolana, Experiencia diplomática fronteriza, Producción, comercio y frontera, Ciudadanía fronteriza, del paleolítico a la civilización tridimensional, Visión Bolivariana y chavista de la unión Latinoamericana, Investigación y práctica pedagógica para la integración fronteriza, entre otros.

Vamos a seguir en otros Estados del país, posteriormente por regiones e incluso por municipios, por ejemplo en el Alto Apure, en la Guajira, en Casigua El Cubo y otros, que por el tema de la distancia permita sectorizarlas para tener mayor alcance- añadió la jefa de Zona.

Por su parte, Pavel Rondón, director de la Fundef, apuntó “Este seminario busca plantear el tema fronterizo desde la educación y la reflexión, pues la frontera no puede verse como un suceso o acontecimiento, sino como un proceso y para ello obliga a la reflexión”.

Rondón, explicó que este proceso iniciado por el Ministerio de Educación, busca llevar a todo el país el estudio de frontera, “arrancamos por el Táchira, que es uno de los estados con una tradición de estudios en el tema pues tenemos varias universidades con estos centros de estudios de frontera, al igual que la Gobernación y la dirección de educación”.

Finalmente, añadió que la meta es extender el “Seminario Educación en Frontera” por todo el país para que los docentes desarrollen dentro de la educación regional y nacional, el componente fronterizo y así lograr mayor impacto educativo en el ámbito de la integración fronteriza. FIN/ Johan Osorio / Fotos: Ronny Oliveros.